Fueron narcoterroristas, dice el embajador de EU

El gobierno estadunidense calificó de “narcoterroristas” a quienes perpetraron el ataque contra la población civil la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, expresó su pésame y solidaridad a los familiares de las víctimas y calificó el ataque de vergonzoso.

“Quiero expresar mi profundo pésame y solidaridad a los familiares y a las víctimas de los cobardes ataques del lunes por la noche en Morelia. Creo que los narcoterroristas han subestimado terriblemente la valentía y fuerza de los mexicanos; precisamente son el pueblo y las autoridades mexicanas quienes los harán pagar”, señaló a través de un comunicado distribuido por la embajada estadunidense.

Consideró, en el texto titulado “Ataque cobarde unirá a los mexicanos”, que “este vergonzoso ataque a familias inocentes, durante la más importante fiesta nacional de México, sirve sólo para enfatizar el absoluto menosprecio que tienen los cárteles y el crimen organizado por la vida y los valores humanos... de mostrar su desprecio por las vidas de civiles en sus ataques contra oficiales de procuración de justicia y contra criminales rivales, han cruzado la línea a atacar deliberadamente a hombres, mujeres y niños inocentes que sólo buscaban celebrar el nacimiento de esta gran nación”

Garza aseguró que ha llegado a conocer y amar a México “y sé que los mexicanos y su presidente Felipe Calderón no se intimidarán”.

Además, abunda el embajador, “los mexicanos ya han visto suficiente y están hartos. ¡Que viva México y que viva su valiente pueblo!”


Claves
Antecedentes

David T. Johnson, subsecretario de Estado para Narcotráfico, se refirió a algunos cárteles mexicanos diciendo que “usan el terrorismo para mantener el control sobre sus mercados en ambos lados de la frontera.”

El subsecretario de Estado, John Dimitri Negroponte, alertó sobre el riesgo que representa para los países que adoptaron la Iniciativa Mérida el uso de estrategias terroristas por parte del narcotráfico. La senadora texana Kay Bailey dijo: “compartimos más que una frontera con México, el peso de pelear contra el narco y de proteger a los ciudadanos”.
Daniel Venegas, Milenio, 18 de septiembre.

0 Responses to "Fueron narcoterroristas, dice el embajador de EU"