Impulsan seguro binacional para indocumentados en EU

En la actualidad 44 millones de personas, tanto migrantes como estadunidenses, que laboran en el país vecino no están asegurados, de los cuales 5.9 de ellos son de origen mexicano, lo que representa que sólo 13 por ciento de personas que cuentan con seguridad médica.

Ante esta problemática investigadores de universidades de América Latina proponen un seguro binacional México-Estados Unidos, debido a que sólo 44 por ciento tienen acceso a alguna forma de seguro de salud en la Unión Americana.

En junio pasado, Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de las Américas de la Universidad de California, aseguró que existen centros de salud dependientes de organizaciones privadas no lucrativas, “pero los indocumentados no acuden por temor a ser aprehendidos”.

Lo anterior se refuerza con una nota publicada en un diario de Estados Unidos, donde se señala que los hospitales estadunidenses “repatrían por su cuenta a inmigrantes gravemente heridos” o enfermos que no pueden ser atendidos porque carecen de seguro.

“Las autoridades de inmigración no desempeñan papel alguno en estas repatriaciones privadas, llevadas a cabo mediante ambulancias, ambulancias aéreas y aviones comerciales”, señala.

Sin embargo, la SRE señala en el documento Mexicanos en el exterior, que en 24 consulados se han instalado ventanillas de salud, donde se ha atendido a 2 millones de personas, de las cuales 17 mil han recibido pruebas de diagnóstico y vacunas; 37 mil fueron atendidos en hospitales y 14 mil recibieron información para inscribirse en un programa de salud.

“Los consulados cuentan con ventanillas donde se les ofrecen servicios médicos gratuitos como exámenes de colesterol, presión arterial, pruebas de embarazo, entre otros”, indica.
Érika Ojeda, Milenio, 30 de agosto.

0 Responses to "Impulsan seguro binacional para indocumentados en EU"