Prenden las calles

Los ciudadanos salieron ayer a las calles para gritar de nuevo un "¡Ya basta!" contra la inseguridad.

En la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia fue el escenario del inicio de la marcha Iluminemos México, movimiento ciudadano contra la ola de violencia y crímenes que azota a la capital y al País.

Nada detuvo esta movilización, ni siquiera la fuerte tormenta que se registró a las 16:40 horas.

Paseo de la Reforma lucía desbordado: desde la entrada principal al Bosque de Chapultepec hasta la glorieta de La Palma.

Sin esperar banderazo alguno, la multitud comenzó a caminar hacia el Zócalo a las 17:30 horas, pese a que la salida estaba programada a las 18:00.

A la altura de la Alameda, Alejandro Martí estuvo por espacio de 10 minutos en la marcha.

"No estás solo: México está contigo" y "Todos somos Martí" exclamaba la gente que intentaba acercarse al padre de Fernando, quien fue asesinado por sus plagiarios.

El empresario tuvo que terminar su participación en la manifestación debido a que la gente no lo dejaba avanzar por sus muestras de apoyo.

"No a la impunidad, no a la corrupción. Estoy muy entusiasmado. Yo creo que este es un buen camino para crear un México mejor.

"Mi hijo nos está observando y nos está dando fuerzas para luchar por un País mejor", dijo antes de abandonar la marcha.

Cuando el contingente del comité organizador llegó al Zócalo, se encontró con la sorpresa de que el lugar ya estaba lleno.

"Es un momento emotivo. El hecho de que estemos unidos cantando el himno, con las veladoras, y saber que eso está sucediendo en 88 ciudades, eso es padrísimo (...). En 88 ciudades al mismo tiempo, unidas, con un mismo objetivo, que es la paz, que es el poder superar lo que estamos pasando y el saber que, como un pueblo, podemos salir adelante todos juntos", expresó Elías Kuri, del comité organizador.

A las 20:30 horas, las luces del Zócalo, incluidas las de los edificios públicos, se apagaron, las campanas de Catedral repicaron y la gente calló. Luego, los ciudadanos cantaron el himno nacional. El Centro quedó iluminado con miles de veladoras.

Hoy, el Presidente Felipe Calderón y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibirán a los organizadores de la marcha, quienes les entregarán documentos con más de 10 propuestas para abatir la inseguridad.

La manifestación se extendió por todo el País. Las ciudades que contaron con mayor participación fueron Guadalajara, Monterrey y Morelia.

Sin embargo, las localidades azotadas por la narcoviolencia marcharon con miedo.

En Creel, Chihuahua, salieron a las calles sólo 200 personas ante el rumor de un nuevo ataque; en Mérida, tuvieron que ser resguardadas; en Ciudad Juárez y Reynosa ni salieron, y en Veracruz, repudiaron la presencia de "Los Zetas".
Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Prenden las calles"