Impulsan TLC con Colombia

WASHINGTON.- El rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia fortalecerá al populismo, advirtió ayer el Presidente estadounidense George W. Bush, junto con su colega colombiano Álvaro Uribe.

El Mandatario estadounidense reiteró su intención de impulsar la ratificación legislativa del pacto comercial con Colombia, e insistió en que el acuerdo es benéfico para ambos países, pero en particular para la nación sudamericana.

"(La derrota del TLC) alentará las voces del populismo en el vecindario, en detrimento de un gobierno que ha estado determinado a responder a los derechos humanos, la dignidad humana y los mercados", puntualizó.

Bush aseguró, además, que el tratado, que enfrenta la resistencia de los demócratas en el Congreso estadounidense, es más que un instrumento comercial.

"Es más que un acuerdo económico, es una declaración de amistad, es una declaración de valores comunes", agregó.

"Este es un tema que va afectar a otros países, no sólo a Colombia, y mi esperanza es que cuando la gente analice sus beneficios y las implicaciones estratégicas sobre esta ley, tendremos un voto (favorable) en el Congreso", manifestó.

Uribe, por su parte, reiteró la postura de su Gobierno sobre el impacto que el tratado tendría en la economía colombiana, en particular por las expectativas de atraer mayor inversión privada extranjera.

"El Tratado representa la posibilidad de darle certeza a los inversionistas", declaró el gobernante colombiano, quien calificó el pacto comercial como "el principal elemento" de la relación bilateral.

En una rueda de prensa en la que Uribe agradeció a su aliado el apoyo que le ha dado a su Gobierno, Bush también felicitó a su homólogo por el combate a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cual, agregó, el crédito es sólo del sudamericano.

"Nuestra intención puede ser enorme para enfrentar a las FARC y su extremismo, pero es un Gobierno bien organizado, dirigido por un liderazgo determinado, lo que hace que la ayuda funcione", recalcó.

Bush aplaudió además a Uribe por rescatar a tres estadounidenses, el pasado 2 de julio, que las FARC mantuvieron secuestrados más de cinco años, tras capturarlos cuando hacían operaciones antidrogas.

En uno de los jardines de la Casa Blanca, Bush dijo que su Gobierno continuará dando apoyo al colombiano hasta el último día de su gestión, que concluye en enero, porque Bogotá ha estado dispuesta a tomar decisiones difíciles.

"No hay nada más difícil que hacer frente a las FARC, y es innegable que se ha logrado progreso. Las FARC son débiles, están corriendo, la gente está abandonando a las FARC, porque el Gobierno los está alcanzando", sostuvo.

Bush y Uribe se reunieron la mañana de ayer por más de una hora, en el encuentro participaron además la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y la Embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco.

Notimex y AFP, Reforma, 21 de septiembre.


0 Responses to "Impulsan TLC con Colombia"