Inconforme con ley electoral, renuncia el presidente del IEEM

Por considerar que las recientes reformas a la ley electoral local vulneran gravemente la autonomía del Instituto Electoral del Estado de México, su presidente, José Núñez Castañeda, presentó su renuncia con carácter de irrevocable, a cuatro meses de que inicie formalmente el proceso para la preparación de los comicios del próximo año, cuando se renovarán 75 diputaciones y 125 alcaldías.
El funcionario electoral argumentó que las reformas dieron origen a “un monstruo de dos cabezas”, al designar una figura de secretario general con facultades extraordinarias y el que sólo puede ser removido por la legislatura a través de un juicio político.
Núñez Castañeda entregó el escrito de su dimisión a la Junta de Coordinación Política del congreso local, donde afirmó estar “imposibilitado éticamente” para mantenerse en el cargo luego de que la reforma aprobada por los diputados significa “un retroceso en la legislación electoral mexicana”.
Dijo que no basta que el ordenamiento legal diga que un organismo es autónomo, sino que también es necesario que se le dote de garantías para mantenerse independiente de los poderes del Estado, situación que consideró, fue vulnerada con las recientes reformas. Núñez Castañeda, propuesto por el PAN, llegó a la presidencia del IEEM 40 días antes de la elección para gobernador en el año 2005, luego que el consejo anterior fue destituido por incurrir en presuntos planes de corrupción y entrega de millonarios bonos.
Durante la gestión de Núñez Castañeda, fue criticado reiteradamente por el PRD y PT, por considerar que se mantuvieron los excesos y privilegios de que gozan los integrantes del consejo.
Peña Nieto. Respecto a la renuncia del presidente del IEEM, el gobernador Enrique Peña Nieto se manifestó respetuoso del trabajo realizado por los legisladores, “entiendo que a toda reforma puede haber resistencias pero, al final de cuentas, los legisladores han resuelto que con estas reformas se avanza en el régimen democrático, se construye un régimen mucho más equilibrado para la competencia electoral y, ciertamente, en el 2009 tendrán su prueba este nuevo marco”.
Sobre las críticas expresadas por el ahora ex presidente del IEEM, el gobernador expresó que toda norma es perfectible y en el caso de las modificaciones electorales, los diputados han hecho un esfuerzo para lograr un mejor marco para el desarrollo de la contienda del 2009, donde se verá su funcionamiento.
Concepción González en Toluca, Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "Inconforme con ley electoral, renuncia el presidente del IEEM"