Inicia FAP movilización en defensa del petróleo

Dirigentes y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) dieron ayer el banderazo para iniciar las movilizaciones y protestas contra la reforma energética que se discutirá en el Congreso de la Unión, y que pretende privatiza Pemex.

Ayer, durante un mitin en el Monumento a la Revolución, Andrés Manuel López Obrador anunció que una comisión elabora el plan de acciones de la tercera etapa de la resistencia civil en defensa del petróleo.

"Desde ahora les pido que estemos atentos, porque si las cúpulas del PRI y del PAN deciden no tomar en cuenta el debate ni la consulta y las propuestas de los expertos e intelectuales y tratan de imponer una reforma privatizadora -abierta o disfrazada- nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos.

"Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado", indicó López Obrador.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra dijo que los legisladores del FAP estarán en alerta permanente para impedir, como sea necesario, cualquier intento de imposición de una reforma energética privatizadora.

"Vamos a ver qué pasa y vamos a ver qué hacemos, porque no creo que podamos permitirlo; hay que luchar cuanto podamos porque esto nos lleva a un salto atávico, es un salto atrás", comentó.

Aunque admitió que no todos los legisladores del FAP apoyen las acciones radicales, Ibarra hizo un llamado a cerrar filas en el Senado, donde las comisiones de Energía y Estudios Legislativos dictaminarán sobre las iniciativas para la reforma petrolera.

"Yo no sé si todos los senadores (del FAP) están, pero yo estoy en alerta roja. Espero que muchos se pongan así de alertas y los diputados también. Son muchos más ellos (PAN y PRI), y se entienden muy bien", dijo la senadora durante el mitin que presidió Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución.

El senador de Convergencia, Dante Delgado, advirtió que no pasará ninguna reforma privatizadora.

"¡No pasará ninguna reforma entreguista¡ ¡No pasará ninguna reforma privatizadora!", exclamó en un mitin realizado en Xalapa, Veracruz.


Paralizar el país


En Tlaxcala, la diputada local del PRD, Ana Lilia Rivera, dijo que la instrucción es provocar la parálisis económica del País.

"Están convocándonos para la movilización, y en el extremo sería irnos a la parálisis nacional que es cerrar carreteras federales, autopistas, puertos, aeropuertos y paralizar económicamente al País por horas para que nos escuchen", detalló la legisladora durante un mitin.

Rivera dijo que tiene la instrucción de cerrar la carretera México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan.

En Tabasco, la diputada Mónica Fernández ratificó el compromiso de la fracción perredista de no permitir "ningún madruguete legislativo".
Hugo Corzo, Ana Laura Vázquez, Carlos Marí y Lev García, Reforma, 1° de septiembre.

0 Responses to "Inicia FAP movilización en defensa del petróleo"