Insta la CDHDF al gobierno federal a revelar informe de la ONU sobre tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó al gobierno federal a que haga público el informe que el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura realizó durante su vista al país.

La cuarta visitadora de la CDHDF, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, señaló: “Lo que estamos pidiendo es que el gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, dé su anuencia para que el subcomité haga público el informe sobre su visita. Es una oportunidad de oro para cumplir de mejor manera las obligaciones internacionales del Estado mexicano y permitirá que todos demos seguimiento a los hallazgos y recomendaciones en materia de prevención de la tortura”.

Los integrantes del subcomité de la ONU se reunieron con miembros de diferentes organismos públicos de derechos humanos y de la sociedad civil y como parte de su visita realizaron recorridos en estaciones migratorias, anexos para rehabilitación de adicciones, cárceles militares, asilos para adultos mayores, reclusorios y agencias del Ministerio Público.

Con respecto de los datos que la CDHDF le entregó al subcomité internacional, Alejandra Nuño indicó que se le informó que de julio de 2005 al 24 julio de 2008, la Unidad B2 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició 197 averiguaciones previas por el presunto delito de tortura, sin embargo únicamente en seis se propuso el ejercicio de la acción penal, pues 145 se desecharon y 46 aún están en etapa de integración.

A la fecha no hay ni una condena al respecto, lo que a decir de la visitadora significa que estamos “en la total impunidad. No tenemos claridad de cómo califica el Ministerio Público el delito de tortura. El hecho de que la misma autoridad sea la que se investiga por la comisión de este delito es un aspecto adicional”.

La servidora pública informó que se le propuso al subcomité visitar en la ciudad de México los reclusorios Norte y Oriente, y la 50 agencia del Ministerio Público.

Esta última visita se hizo hace una semana y fueron atendidos por el fiscal Óscar Montes de Oca.

“La situación no está cambiando. La tortura no se sanciona y eso perpetúa claramente los malos tratos y las detenciones arbitrarias. La impunidad es la mejor carta blanca para que los servidores públicos continúen actuando como hasta ahora”, advirtió la cuarta visitadora.

En este orden de ideas se adelantó que en próxima fecha la CDHDF publicará un informe especial sobre las condiciones que enfrentan los adultos mayores en asilos. Se prevé que el estudio también abarque a los albergues temporales.

La creación del subcomité para la prevención de la tortura fue acordada el 9 de enero de 2003 por la asamblea de las Naciones Unidas en el contexto del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

El subcomité tiene la facultad de realizar visitas a centros de detención, entrevistarse con personas privadas de su libertad, así como hacer recomendaciones a los estados partes. El 11 de abril de 2005 el Estado mexicano ratificó el protocolo facultativo.

Agustín Salgado, La Jornada, 21 de septiembre.


0 Responses to "Insta la CDHDF al gobierno federal a revelar informe de la ONU sobre tortura"