El IFE tendrá que monitorear 23 millones de spots en 2009

Durante las precampañas y campañas del proceso intermedio de 2009, el Instituto Federal Electoral monitoreará cerca de 23 millones de spots de los partidos políticos en todo el país, a una razón de 220 mil promocionales diarios.

Así lo informó el consejero electoral Virgilio Andrade, quien indicó que la vigilancia del acceso de los partidos a mil 576 estaciones de radio y 729 canales de televisión implicará instrumentar uno de los “sistemas más complejos que se han creado en las instituciones del país”.

Para ello, el IFE dispondrá de cerca de 521 millones de pesos —de acuerdo con el diagnóstico de distribución que analizará mañana la Comisión Especial de Ampliación Presupuestal—, monto que incluye desde la distribución de pautas hasta la instalación de 150 centros de monitoreo. Sin embargo, los recursos no contemplan la verificación en programas de contenido noticioso.

Al participar en la quinta sesión plenaria de la Reunión Regional de Vocales Locales y Distritales del IFE, en Jalisco, el consejero electoral anunció que durante la elección presidencial de 2012, el organismo ciudadano deberá monitorear la difusión de 35 millones de promocionales, distribuidos entre los partidos políticos y las autoridades locales y federales.

Sin embargo, para el próximo proceso electoral el IFE no podrá instalar la totalidad de los 150 centros de verificación y monitoreo automático de tiempos oficiales, derivado de que la Secretaría de Hacienda no otorgó los recursos en tiempo para poder distribuir y digitalizar los materiales necesarios, así como para dar seguimiento a las pautas.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló, en semanas previas, que el IFE no podría cumplir con lo que le facultó la reforma constitucional en materia electoral, ya que Hacienda sólo había otorgado 350 millones de pesos como ampliación presupuestal.

En la primera semana de este mes, Hacienda otorgó 350 millones de pesos más para un total de 650 millones, monto que se sumó a los 62 millones que la Cámara de Diputados asignó al instituto para cumplir con sus nuevas responsabilidades.

Ante el escenario, el IFE instrumentó una “estrategia especial de transición” en la que el monitoreo lo realizará de manera mecánica y echará mano de los ciudadanos y organizaciones civiles para que interpongan las quejas sobre posibles abusos durante las precampañas.

En ese sentido, el consejero Andrade Martínez dijo que el IFE deberá concluir los mapas de cobertura de las mil 576 estaciones de radio y 729 canales de televisión de todo el país y tener instalados los 150 centros de verificación y monitoreo, con los cuales cubrirá 80 por ciento de las transmisiones. Andrade recordó que en 2003 los partidos políticos gastaron mil 500 millones de pesos en la difusión de propaganda en radio y televisión, mientras que en 2006 el costo se elevó a cuando menos dos mil millones de pesos.

“La nueva atribución del IFE de regular el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación electrónicos va a cambiar el rostro de las campañas electorales”, subrayó.

En tiempos no electorales, detalló, se difundirán 13 mil 550 spots diarios en televisión y 18 mil 400 promocionales en radio, mientras que en precampañas los mexicanos verán 128 mil 400 spots y 105 mil en televisión diariamente.

El presidente de la Comisión Especial de Ampliación Presupuestal, Benito Nacif, dijo que no cubrirán al ciento por ciento el monitoreo de pautas, por lo que sólo cubrirán las señales con mayor cobertura de audiencia.


Claves
Ley electoral

El presidente de la Comisión Especial de Ampliación Presupuestal, Benito Nacif, había anunciado que será hasta abril de 2009 cuando el IFE ponga al ciento por ciento la operación del nuevo esquema de monitoreo y verificación de spots en radio y televisión.

Derivado de la reforma constitucional, el IFE tiene la facultad, de manera exclusiva, de asignar los tiempos oficiales en radio y televisión a los partidos.

El Comité de Radio y Televisión del instituto es la instancia responsable de conocer y aprobar las pautas de transmisión correspondientes a programas y mensajes de los partidos políticos.
Susana Hernández, Milenio, 21 de septiembre.

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