La Habana pide condena al bloqueo en la ONU

Cuba llamó ayer a la comunidad internacional a votar en Naciones Unidas contra el bloqueo estadunidense, que ya le cuesta 224 mil 600 millones de dólares, y dijo que esa medida representa “el principal obstáculo” para enfrentar la catástrofe creada por los huracanes Gustav y Ike. Asimismo ratificó su rechazo a recibir ayuda humanitaria de Washington y calificó de “campaña propagandística” un reciente anuncio del departamento de Estado sobre las acciones que estaría llevando a cabo para “asistir al pueblo cubano”.

“El gobierno de Estados Unidos intenta lanzar una cortina de humo sobre estos acontecimientos y desviar la atención del debate y las recurrentes apelaciones a que levante el bloqueo en estas circunstancias difíciles para Cuba”, dijo el canciller Felipe Pérez Roque. El presidente George W. Bush “no solo no está interesado en ayudar, sino que el último año ha sido el de aplicación más brutal del bloqueo, con una irracional persecución contra empresas, bancos y ciudadanos norteamericanos y de otros países”, agregó.

En la presentación del anteproyecto de condena al bloqueo que será votado el 29 de octubre en Naciones Unidas, el ministro respondió una a una a las cinco decisiones que EU anunció esta semana como auxilio a los cubanos y particularizó en el tema de que empresas estadunidenses recibieron autorización de vender a Cuba productos agrícolas por un valor de hasta 250 millones de usd.

“Se intenta presentar al mundo ese burocrático y tortuoso proceso de mil trabas y regulaciones como prueba de buena voluntad y eso nos parece una burla, porque las ventas de alimentos no son nuevas (fueron aprobadas durante el mandato de Bill Clinton), hay que pagarlas al contado y por adelantado”, puntualizó. El ministro dijo que hasta hoy EU no ha respondido a la única solicitud de la isla en el sentido de autorizar las ventas por empresas estadunidenses de alimentos, materiales de construcción y otros productos de primera necesidad, así como la concesión de créditos privados.

De otra parte, Washington anunció ayer que entregará dos millones de dólares de ayuda humanitaria a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que tienen licencia para socorrer a los damnificados en Cuba víctimas de Gustav y Ike, informó el diario El Nuevo Herald de Miami. “Es una forma de seguir haciendo algo”, expresó Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de EU. “El dinero les permitirá (a las ONG) hacer donativos y artículos de primera necesidad a las víctimas de los huracanes”. El funcionario cubano-americano explicó que “es lo mejor que podemos hacer, aunque una forma inmediata y efectiva hubiera sido enviar ayuda en aviones”. Gutiérrez confirmó que EU hizo tres ofertas de ayuda a la isla, las dos primeras tras el paso de Gustav el 30 de agosto y la última tras el impacto de Ike por territorio cubano, pero La Habana solicitó en su lugar una moratoria de seis meses en el embargo.
DPA y Manuel Juan Somoza, Milenio, 19 de septiembre.

0 Responses to "La Habana pide condena al bloqueo en la ONU"