Llegan bombarderos de Rusia a Venezuela

CARACAS.- Dos bombarderos rusos aterrizaron ayer en una base militar en el norte de Venezuela para realizar vuelos de entrenamiento, informó ayer el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Son bombarderos Tu-160 supersónicos que tenían cierto tiempo que no daban la vuelta por estos lados", dijo el dirigente en un acto público.

Según responsables del Ministerio de Defensa venezolano, las aeronaves se encuentran en la base aérea El Libertador, en el estado norteño de Aragua. No comunicaron cuál será la duración de la misión.

El Tupolev Tu-160, Blackjack, según el código de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es un bombardero supersónico con alas de geometría variable que entró en servicio a finales de los años 80.

Este modelo de avión puede ser configurado con armamento nuclear o convencional, incluyendo misiles de largo alcance.

Durante su discurso, Chávez enfatizó que la visita de los aviones representa un acto de cooperación militar con Rusia, encaminado a fortalecer el país y su defensa.

"Estamos interesados en fortalecer nuestro conocimiento y capacidad defensiva con aliados estratégicos, y Rusia es uno de ellos", declaró el Presidente, quien se comprometió a volar uno de los aparatos.

La noticia de la presencia de los dos aviones ocurre cuatro días después de que Caracas anunciara que en noviembre la Marina rusa y la venezolana realizarán ejercicios conjuntos en aguas del país latinoamericano, en lo que serán las primeras grandes maniobras rusas cerca de Estados Unidos desde la Guerra Fría.

Asimismo, coincide con el aumento en la tensión entre Moscú y Washington, generado por la incursión rusa a Georgia en agosto.



Apuesta fuerte

El ruso Tu-160 Blackjack es el bombardero en operación más grande del mundo.


Tu-160 Blackjack

55.7 m con las alas extendidas
54.1m x 13.1m

- Propulsión: cuatro turbinas NK-32
- Tripulación de cuatro: piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y operador de sistemas defensivos
- Velocidad máxima: 2 mil kilómetros por hora (2.2 veces la velocidad del sonido)
- Rango de acción: 10 mil 500 kilómetros (con carga máxima)
- Capacidad: 40 mil kilos en armamento, que pude ser convencional o no convencional (bombas atómicas), en forma de misiles de largo y corto alcance y bombas tradicionales.
Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Llegan bombarderos de Rusia a Venezuela"