Los mejor calificados: militares, periodistas y los de derechos humanos

Como lo hacemos todos los años, la encuesta de esta semana la dedicamos a hacer una evaluación general del trabajo que están haciendo los diversos actores políticos de nuestro país, pidiéndole a los entrevistados que para cada uno de ellos nos dijeran si piensan que lo están haciendo bien o mal. Registramos por aparte a los entrevistados que prefirieron no calificar con extremos y optaron por responder “regular” al calificar el trabajo de uno o varios de los actores políticos por los que preguntamos.

Si se observan los resultados, se podrán distinguir tres bloques bien diferenciados: aquellos cuyas calificaciones positivas superan a las negativas entre los que están los militares, los periodistas, los de derechos humanos, obispos y cardenales, los consejeros del IFE y también los del Banco de México.

En un segundo bloque están aquellos donde predominaron las respuestas intermedias: los ministros de la Corte y magistrados del TEPJF, así como los líderes de los empresarios.

El resto de los actores cuyo trabajo evaluamos obtuvieron más calificaciones negativas que positivas, destacando por supuesto la negativa evaluación que se hace de los líderes obreros y magisteriales, así como de los diputados.

El orden que encontramos ahora no es muy diferente del que medimos el año pasado (en esta ocasión no presento una comparación directa porque hace un año no registramos la opción “regular”); sin embargo, podemos apreciar que en todos los casos la tendencia es a la baja, es decir que hoy todos y cada uno de los actores políticos evaluados tienen más calificaciones negativas que las que obtuvieron el año pasado, con excepción de los de derechos humanos, los senadores, los líderes empresariales, los banqueros, los obispos y los cardenales, cuyas calificaciones negativas están en el mismo rango que en 2007.

•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 6 de SEPTIEMBRE, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del País. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

María de las Heras, Milenio, 8 de septiembre.


0 Responses to "Los mejor calificados: militares, periodistas y los de derechos humanos"