Marco regulatorio “flexible, incluyente y neutral”: Cofetel

Las licitaciones del espectro radioeléctrico no se frenarán con la llegada de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, como comisionados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló el presidente de este organismo, Héctor Osuna Jaime.
“La incertidumbre generada en el pasado por no saber si se iban a realizar estos cambios en la Cofetel, era lo que hacía más daño que en realidad las personas que estuvieran”, dijo.
Señaló que en las instituciones “las personas no somos tan importantes ni relevantes” con lo que confió en que la Cofetel continuará funcionando como hasta ahora, respaldada en el diseño de la Ley Federal de Telecomunicaciones que le dio a la Cofetel “una forma mucho más sólida al ser un órgano colegiado y transexenal”.
Entrevistado en el marco del Seminario Internacional de Telecomunicaciones “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como Catalizadoras del Desarrollo Regional: Retos y Perspectivas de la Regulación en el Siglo XXI”, destacó que el cambio de los comisionados que se integrarán a la Cofetel “hace necesario que tengan un conocimiento profundo de los avances que tenemos, y no deberá tomar mucho tiempo en un proceso que estamos muy próximos a concluir”.
En su intervención, en el evento que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Osuna Jaime resaltó que uno de los retos y perspectivas del sector de las telecomunicaciones en nuestro país es contar con un marco regulatorio “flexible, incluyente y neutral”, a fin de maximizar el beneficio de contar con mejores tecnologías y con mercados más desarrollados capaces de ofrecer nuevos servicios”.
Esta regulación debe contribuir a la creación de condiciones para que los operadores encuentren oportunidades de crecimiento y desarrollo; para crear certidumbre que permita incentivar las inversiones en un sector dinámico e impulso de la economía.
El reto que enfrenta el sector, dijo, “no es menor”, porque se deben crear mejores condiciones para la inversión y la competencia y se transformen en beneficios para los usuarios “y en condiciones de mayor competitividad para el país”.
En este sentido, resaltó que con la instrumentación de la portabilidad numérica —en la que el usuario de telefonía fija o móvil puede cambiarse de operador que le brinde el servicio sin perder su número telefónico—, a la fecha suman ya alrededor de 59 mil 702 el número de teléfonos que han sido cambiados de operador, con lo que “los operadores han mejorado su servicio y sus tarifas a fin de volverse más atractivos para sus clientes y conservarlos”, señaló.
Crónica, 4 de septiembre.

0 Responses to "Marco regulatorio “flexible, incluyente y neutral”: Cofetel"