Molesta en AN decreto radial

El acuerdo de la SCT para permitir la transición de las estaciones de AM a FM generó una ola de inconformidad en la bancada del PAN en el Senado.

Los legisladores demandaron una reunión con la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteiro, con quien sostendrán un encuentro hoy miércoles para expresar sus quejas.

Desde el pasado martes, en un primer acercamiento con la funcionaria, los legisladores reclamaron la falta de sensibilidad del Gobierno federal por no consultarlos antes de emitir el decreto.

Según fuentes de la bancada, las expresiones de los senadores no sólo estaban relacionadas con la forma en la que se operó la publicación del acuerdo, sino también con el fondo, sobre todo porque no se apega al fallo emitido por la Suprema Corte.

Según legisladores consultados, entre los principales cuestionamientos a la decisión de la SCT está el hecho de que los espacios no se liciten abiertamente, pues en el fondo se trata del otorgamiento de nuevas concesiones, con preferencia para quienes ya tienen presencia en AM.

Por otro lado, adelantaron su preocupación por la situación en la que se deja a los permisionarios de AM que no tienen fines de lucro y que no están en posibilidad de pagar como cualquier concesionario.

Adicionalmente, consideraron que el esquema de la SCT puede dar lugar a la concentración, ya que impide la participación de nuevos competidores interesados en una concesión de FM.

"Se asegura que no se trata de una nueva concesión, pero existe un pago de contraprestación.

"Además se demanda la opinión de idoneidad de Gobernación, y si no es concesión, para qué quieren esos requisitos", dijo un senador panista que pidió omitir su nombre.

El acuerdo de la SCT ha generado críticas de senadores del PAN que comúnmente mantienen posiciones encontradas.

Federico Döring lo calificó de ocurrencia y acto ilegal, y lamentó que la SCT no se haya apegado a la resolución emitida por la Corte por la llamada "Ley Televisa", donde ordenó licitaciones obligatorias para otorgar las concesiones.

Ricardo García Cervantes advirtió que la decisión de la SCT dificultará la aprobación de una reforma integral en el Congreso, en materia de medios de comunicación.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 24 de septiembre.


0 Responses to "Molesta en AN decreto radial"