Necesita AL a Rusia.- Chávez

MOSCÚ.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que Latinoamérica necesita aliarse con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región.

El Mandatario sudamericano habló en una entrevista televisada que se emitió al mismo tiempo que naves de la Armada rusa se preparaban para navegar hacia Venezuela, donde participarán en ejercicios militares.

Medios de comunicación rusos dijeron que Chávez planea visitar Moscú el próximo viernes, en lo que será su segundo viaje a este país en sólo dos meses.

"No sólo Venezuela, sino Latinoamérica en su totalidad, necesita amigos como Rusia ahora que estamos sufriendo esta dominación (estadounidense)", declaró el Presidente a la televisora rusa Vesti 24.

"Necesitamos a Rusia para nuestro desarrollo económico y social, para el apoyo en general, para las vidas de las personas de nuestro continente, para la paz", precisó.

Durante la Guerra Fría, Latinoamérica se convirtió en un campo de batalla ideológico entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

El Kremlin ha intensificado sus contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos a medida que empeoran sus relaciones con Washington, después de la guerra entre Rusia y Georgia, a inicios de agosto pasado.

El reciente viaje a Venezuela de dos bombarderos rusos Tu-160 y el plan de enviar naves de la Armada rusa al país latinoamericano representa una incursión del poder militar de Moscú en el hemisferio occidental que no se registraba desde la Guerra Fría.

Se planea que la nave Pedro el Grande, impulsada por energía nuclear, y otros tres barcos de la Flota del Norte del país, zarpen de la base en Severomorsk para una misión que incluye un ejercicio con la Armada venezolana, explicó el vocero militar Igor Dygalo durante una entrevista televisada.

Las autoridades rusas habían anunciado previamente que las naves viajarían a Venezuela en noviembre, pero no explicaron la razón del cambio de fechas.

El aumento del contacto militar entre Moscú y Caracas parece ser una respuesta al envío de barcos estadounidenses con ayuda humanitaria para Georgia, después de la guerra con Rusia.

El Presidente ruso Dmitry Medvedev advirtió este mes que podría enviar parte de sus Fuerzas Armadas a países aliados.

Durante el Gobierno de Chávez, Venezuela ha cultivado una fuerte alianza con Moscú y ha adquirido aviones, helicópteros y armamento.

El Mandatario venezolano insiste en que Estados Unidos representa una amenaza para Venezuela.

Desde 2005, Rusia ha firmado contratos de armas con Venezuela que superan los 4 mil millones de dólares. Entre el material bélico adquirido por el Gobierno venezolano figuran aviones Sukhoi, helicópteros M-17 y 100 mil rifles de asalto Kalashnikov.

Chávez negocia ahora la compra de submarinos, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y más aviones. Los Mandatarios de ambos países también han hablado sobre la necesidad de elevar su cooperación en materia energética para crear lo que el venezolano ha llamado "una nueva alianza estratégica de energía".
AP, Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Necesita AL a Rusia.- Chávez"