Ningún pacto con narcos: García Luna

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que no ha habido ofrecimiento ni se ha pactado ni se va a pactar con los grupos criminales para evitar la violencia, y agregó que ni él ni el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, van a renunciar, sino “a poner toda nuestra pasión en cumplir con nuestro mandato”.

Al comparecer ante comisiones del Senado, el legislador del PRD, René Arce, preguntó a los funcionarios cómo se enfrentará el reto de los narcotraficantes, quienes demandan pactar con las autoridades o de lo contrario “habrá violencia”.

En su respuesta, García Luna indicó: “No me han ofrecido un pacto ni pactaremos, y enfrentaremos con toda contundencia a la delincuencia organizada”, aunque indicó que es necesario que la seguridad pública sea una política de Estado.

El titular de la SSP advirtió: “Nunca se puede pactar con el enemigo que atenta contra el Estado mexicano; hay que enfrentar a la delincuencia organizada y combatirla con toda contundencia”.

“Ni me han ofrecido ni hemos pactado y no vamos a pactar; esa premisa de pactar con la parte criminal ha generado el deterioro de las policías”, agregó.

Precisó que por ello se busca cambiar el modelo de policía en todo el país, y mencionó que ya existe un fondo con recursos etiquetados para que los elementos policiacos municipales obedezcan a un esquema en conjunto con la Federación.

En tanto, Eduardo Medina Mora negó también la posibilidad de pactar con grupos criminales para evitar la violencia.

“No se puede pactar con quien nos arrebata el derecho de vivir en paz y se están poniendo en práctica todos los recursos para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”, puntualizó.

Medina Mora reconoció que no habrá resultados concretos del combate a la delincuencia en 100 días, como lo demandaron las organizaciones civiles.

Durante cuatro horas y media de atropellada comparecencia, donde el PRI abandonó el recinto y el PRD demandó la renuncia de ambos funcionarios, el tema del atentado en Morelia quedó en el aire.

Los funcionarios confirmaron que no habrá salida de las fuerzas armadas del combate al crimen, por lo menos “en un tiempo relevante todavía”, porque no se han construido instituciones civiles duraderas, con despliegue de reacción a la confrontación o el acotamiento de los grupos criminales.

El PRI, en voz de Pedro Joaquín Coldwell, acusó que se está “durmiendo con el enemigo” ante la gran corrupción que hay en la policía, y afirmó que el país atraviesa por la peor crisis de seguridad, desde tiempos de la Reforma.

García Luna replicó que hay policías con 15 o 20 años de servicio y cuando piden amparo se le otorga. Se trata, añadió, de delincuentes infiltrados con un arma, credencial y hasta sueldo.

Luego de reconocer que hay corrupción en la policía, dijo que se está ante la oportunidad histórica de acabar con ese cáncer, para lo cual se requiere llevar a la ley los controles de confianza a los policías, pues hoy no están en la legislación.
Notimex y Angélica Mercado, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "Ningún pacto con narcos: García Luna"