Organizadores de la marcha dicen que obtuvieron acuerdos en Los Pinos

Tras un encuentro con el Ejecutivo, que duró dos horas y media, los organizadores del movimiento Iluminemos México informaron que el presidente Felipe Calderón se comprometió a remover del cargo a los responsables en materia de seguridad del ámbito federal si son “ineficientes” en sus tareas y, por otra parte, se lograron “acuerdos” como la creación del instituto ciudadano para la prevención social del delito y seguridad pública, así como un mapa de la delincuencia, lo cual deberá empezarse a trabajar en un plazo no mayor de 30 días.

Al cuestionárseles por qué no exigieron la renuncia del Ejecutivo en caso de no dar resultados frente a la problemática de la criminalidad, Laura Elena Herrejón, del comité organizador, dijo que “sólo estamos pidiendo a los encargados de seguridad federal y estatal... Y él (Calderón) dijo: ‘Bueno, en caso de que esté comprobado que no se avanza por cuestión del funcionario, estaríamos de acuerdo con lo que ustedes dicen. Si el motivo por el que esto no sale es de ellos, por ineficiencia, sí (estamos de acuerdo), si el motivo es por otra cosa, no’”.

Durante el encuentro al que asistieron 17 representantes –entre los cuales se hallaban Elías Kuri, coordinador de esta iniciativa; José A. Piña, de la Fundación Nuevo Milenio, y Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de la Fundación Murrieta– se entregó a Calderón un documento con ocho exigencias a los poderes de la Unión, como la promulgación de una ley de participación social que incluya aspectos de seguridad pública y justicia penal, así como la participación de la ciudadanía en el diseño de una nueva ley del sistema nacional de seguridad pública.

En cuanto a la demanda de que renuncien los funcionarios si incumplen con sus tareas, el escrito establece, no obstante, lo siguiente: “Es nuestro reclamo un compromiso frontal ante los ciudadanos, del gabinete de seguridad federal y estatal, sobre los resultados de programas reales y no políticos, donde la misma autoridad fije sus objetivos y sean revisados cada seis meses para así deponer de su cargo a los procuradores de Justicia y secretarios de seguridad pública estatales, en caso de no dar resultados”.

Pidieron que en no más de un año, se concreten los trabajos de consolidación del nuevo sistema penal acusatorio, basado en juicios orales. Esto para no esperar los ocho años que establece la Ley de Justicia Penal. Sin embargo, “esto no pudimos concretarlo”, porque compete a otros órdenes de gobierno, añadió Hernández Murrieta.

Por la tarde, los representantes del movimiento ofrecieron una conferencia de prensa en el Ángel de la Independencia, donde Kuri habló sobre la creación del instituto ciudadano para la prevención del delito. Dijo que el objetivo es que se encargue de hacer propuestas sobre seguridad, que sea el “observatorio” de lo que ocurre en el país y el encargado de exigir resultados a las autoridades. “Lo que queremos es que este organismo sea autónomo, pero sí que se financie con presupuesto público, con nuestros impuestos, porque para eso los pagamos.”

Calderón no les dio plazos para la conformación del instituto, pero les ofreció “tomar cartas en el asunto” de inmediato, por lo que esperan que sea una de las primeras demandas que se concreten y, según Kuri, este comité tendrá un consejo honorífico, pero la parte operativa “se tendrá que pagar con presupuesto, con los impuestos”.

Señaló que parte fundamental del reclamo de Iluminemos México es fijar un compromiso frontal ante los ciudadanos del gabinete de seguridad federal y estatal sobre los resultados de “programas reales” y no políticos, donde la autoridad marque sus objetivos y su cumplimiento sea revisado cada semestre para así, “deponer a los procuradores y secretarios de seguridad estatales, en caso no dar resultados”. Es decir, la pretensión es ya exigir soluciones; “para eso sería este instituto, para dar seguimiento al asunto y tomar acciones pertinentes”.

En cuanto a la información que se está recabando mediante “buzones” que operan sobre denuncias y propuestas ciudadanas y por medio de las páginas de Internet, dijo que de lo que se trata es de recabar todo lo que la población quiere decir al respecto, y se espera contactar a una institución de educación superior para que se encargue de clasificar y compendiar toda la información, por lo que ya hubo un acercamiento de los miembros del comité organizador con el Instituto Politécnico Nacional, para explorar esta posibilidad, apuntó el coordinador de esta iniciativa.

Karina Avilés y Patricia Muñoz, La Jornada, 1° de septiembre.


0 Responses to "Organizadores de la marcha dicen que obtuvieron acuerdos en Los Pinos"