Papel de sindicato divide a senadores

Las negociaciones entre las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos avanzan a paso lento debido a las diferencias, principalmente, por el papel que debe de jugar el Sindicato Petrolero al interior del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este tema deberá ser resuelto esta semana para poder avanzar en el dictamen de la reforma petrolera antes de que se siga politizando.

Tanto la propuesta del presidente Felipe Calderón como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) establecen que deberán ser cinco representantes del sindicato los que formen parte de la máxima instancia de Pemex.

Mientras que la postura del Frente Amplio Progresista (FAP) es que sólo sean dos lugares los que tengan los representantes de los trabajadores sindicalizados.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que no hay fechas fatales para tener listo el dictamen, no obstante que la agenda establecía que debería de ser en este mes cuando el documento estuviera listo, pero lo pospusieron para la primera semana de octubre.

“Hay que avanzar en la organización de la paraestatal y en darle las mejores herramientas para que pueda operar con mejores prácticas corporativas (…) pero considero que reducir los asientos al sindicato petrolero provocaría que el gobierno siempre tendría la mayoría en la toma de decisiones”.

Margarita Palma, El Economista, 23 de septiembre.


0 Responses to "Papel de sindicato divide a senadores"