París: la violencia aún no ahuyenta las inversiones

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, aseguró que en su país hay preocupación por la situación de inseguridad que se vive en la nación, sobre todo en el aspecto de la certeza de las inversiones, aunque dijo que aún no llega al nivel de ahuyentar posibles negocios en México.

Al acudir a presentar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, el diplomático también anunció que México y Francia trabajan en acuerdo de cooperación en seguridad que permitirá mayor intercambio de información entre ambos países, así como ayuda para la capacitación policial.

Parfait aseguró que hasta ahora no conoce ningún caso en el que una empresa haya renunciado a invertir en México por la inseguridad. “No creo que hemos llegado a ese punto” pues, dijo, se trata de “una preocupación a mediano plazo, pero de momento no la veo”.

El representante del gobierno de Nicolás Sarkozy sostuvo que muchas empresas francesas tienen interés en hacer negocios en México también por la conveniencia de “salir de la zona euro”, donde el costo de producción resulta muy alto porque las ventas se hacen en dólares y el tipo de cambio perjudica su utilidad, y además por la ubicación geográfica del país y su cercanía con Estados Unidos.

Estableció que lo que se percibe allá es que “hay unas regiones con problemas”, de lo que también se ha alertado a quienes tienen planes de viajar a México, sin que “eso de ninguna manera haya frenado el flujo” de turismo.

Por ello destacó la importancia de las acciones que acordaron los gobiernos para combatir al crimen. “Nosotros apoyamos la política del presidente Calderón, yo creo que se habla mucho hoy en Francia de esta situación de inseguridad en México, hay preocupación, hubo muchos artículos, muchas imágenes sobre las marchas de hace unos días en México y otras ciudades del país”, afirmó.

Parfait informó que desde la visita que hizo el primer mandatario a Francia se abordó el tema de la seguridad y garantizó que “vamos a apoyar esta política porque se tiene que enfrentar esta situación de inseguridad”. Por ello, dijo, ambos países trabajan actualmente en un acuerdo entre los dos gobiernos en temas de seguridad.
Lorena López, Milenio, 6 de septiembre.

0 Responses to "París: la violencia aún no ahuyenta las inversiones"