Pedirá la Corte al GDF informar de opciones para evitar abortos

Apetición del ministro Fernando Franco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluirá en su dictamen sobre la despenalización del aborto un exhorto a las autoridades del Distrito Federal para que implementen una estrategia de información dirigida a mujeres que han solicitado la interrupción de su embarazo.
La idea es que se les den a conocer otras opciones que garanticen su proyecto de vida, como la adopción, además de que se les informe sobre los riegos a la salud de un proceso abortivo.
Aunque la SCJN avaló el jueves pasado la reforma que permite esta práctica en la capital antes de la semana 12 de embarazo, pretende que el aborto no se vuelva algo cotidiano o que se utilice como método anticonceptivo generalizado.
La recomendación se hará a la Asamblea Legislativa, promotora de la ley y al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, así como a funcionarios gubernamentales y a médicos que laboran en hospitales dependientes del gobierno capitalino.
Franco González solicitó que estas consideraciones sean añadidas a la resolución.
El ministro resaltó que la ALDF “tiene la obligación de establecer sanciones a las autoridades que incumplan con su obligación de orientar a quienes incurran en conductas indebidas… El gobierno del DF debe poner especial atención al cumplimiento puntual de dichas obligaciones y aplicar todo el rigor de la ley a quienes las pasen por alto”.
Esta labor informativa fue contemplada en el tercer párrafo del artículo 16 bis 6 y en una adición al 16 bis 8 de la Ley de Salud del Distrito Federal.
Dichas reformas, resaltó Franco, “establecen la obligación de las autoridades no sólo de tomar medidas preventivas a través de la educación sexual y la capacitación, sino también de promover y aplicar permanentemente y de manera intensiva políticas integrales tendientes a esos efectos”, y estipulan “la responsabilidad de las instituciones públicas de proporcionar información oportuna y veraz de otras opciones con que cuenten las mujeres además de la interrupción del embarazo, así como las consecuencias en su salud al tener que tomar la terrible decisión de abortar”.
El objetivo, expresó, es agotar otras posibilidades que, a final de cuentas, puedan evitar el aborto.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 30 de agosto.

0 Responses to "Pedirá la Corte al GDF informar de opciones para evitar abortos"