Permea en ALDF el acto terrorista

Los atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Morelia, Michoacán, permearon los discursos durante el Segundo Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.

Con excepción del PAN, los partidos políticos hicieron pronunciamientos al respecto, y el Jefe de Gobierno enfatizó en más de seis ocasiones que es necesario recobrar la esperanza, cerrar filas en contra de la delincuencia, y defender al Estado y sus instituciones.

Al inicio de la sesión -y al término de la intervención de Ebrard- se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

"Los graves acontecimientos acaecidos en Morelia, Michoacán, demandan en todos los aquí reunidos, no sólo manifestar nuestra más amplia solidaridad a las familias que han sido víctimas de este incalificable hecho, sin precedentes en los últimos años. Debemos manifestar nuestra más absoluta condena a quienes promovieron y ejecutaron este acto. El país está de luto.

"Creemos firmemente en las instituciones democráticas y es evidente que el momento que está viviendo el país nos exige resolución y altura de mira. Es momento de cerrar filas para proteger a nuestra Ciudad y a sus ciudadanos", dijo Ebrard en su discurso inicial.

El tema de la seguridad, procuración de justicia, y de los atentados contra la población civil en Morelia, marcaron cada intervención del Informe que inicio cerca del medio día y se extendió hasta las 15:00 horas.

Entre otros invitados estuvieron Manuel Camacho, mentor político de Ebrard; el ex Procurador federal Ignacio Morales Lechuga. Los Gobernadores del Estado de México, Enrique Peña; de Zacatecas, Amalia García, y de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, así como el ex Jefe de Gobierno Alejandro Encinas.

Todos asentían cuando se mencionaba el caso Morelia.

Xiuh Tenorio, de Nueva Alianza, dijo que así como han apoyado en el ámbito federal al gobierno del PAN, en el DF están dispuestos a cerrar filas con Ebrard.

"Es hora de privilegiar el interés común y velar por la integridad de las instituciones y el éxito del Estado. Por ello reprobamos estrategias o posturas cuyo fin último sea la ruina del adversario político", dijo.

Aunque el tema del plagio y muerte de Fernando Martí no fue mencionado, Ebrard reconoció que la tragedia del News Divine -donde murieron 12 personas tras un fallido operativo policiaco- es la experiencia más dolorosa que ha sufrido su administración.

"Necesitamos dar lugar a una nueva etapa vigorosa para reducir los índices delictivos y mejorar las corporaciones policiales y las instituciones encargadas de la seguridad.

"El lamentable caso de la tragedia del News Divine ha sido la experiencia más dolorosa de este Gobierno, porque perdieron la vida nueve jóvenes y tres servidores públicos; ante la gravedad de lo ocurrido, actúe con resolución y apego a la verdad", aseveró.




Lo que no se vio

Detalles alrededor del Segundo Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.

· La senadora Rosario Ibarra llegó casi corriendo al Informe ingresó a la ALDF cuando ya había comenzado.

· La escritora Elena Poniatowska fue la última en llegar, arribó al recinto cuando Marcelo Ebrard ya había terminado su discurso.

· Quien se la pasó entre el cafecito, las galletas y la plática en los pasillos de la ALDF fue el subsecretario de Programas Delegacionales, Héctor Serrano.

· Los más abucheados en las afueras del recinto fueron la panista Mariana Gómez; el priista Enrique Peña, y la perredista Amalia García.

· Al término del evento, el diputado de Nueva Alianza Xiu Tenorio fue confundido con panista y hasta un chicle masticado le tiraron.

· Cuando el Presidente amparado del IEDF, Isidro Cisneros, llegó al salón de plenos, pocos acudieron a saludarlo.





En la 'botica' de Donceles

Para un anticlimático Informe de Gobierno hubo de todo: "porristas" amarillos; quejosos azules, presidenciables y mucha seguridad.

· El sector femenino de la bancada panista emuló a las "adelitas", pero azul.

· Los Delegados panistas, Gabriela Cuevas y Germán de la Garza, optaron por estar a gusto con el titular de Finanzas, Mario Delgado.

· Las medidas de seguridad incluyeron elementos de Granaderos, judiciales y GERI.

· Un presidenciable en las curules: el Mandatario del Estado de México, Enrique Peña, y una Gobernadora 100% de izquierda: Amalia García, de Zacatecas.

· Decenas de personas fueron acarreadas desde la madrugada y les repartieron cobijas.


LE REPITEN LA DOSIS. Hace un año la diputada panista Elvira Murillo protestó desde la Mesa Directiva contra el Jefe de Gobierno. Este año le tocó -a la también diputada panista- Margarita Martínez cuestionar a Marcelo Ebrard.
Mnauel Durán y Jorge Pérez, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Permea en ALDF el acto terrorista"