Chocan ideas sobre abrir red de Telmex

La posibilidad de que empresas competidoras de Telmex puedan acceder a una parte de su red para llegar al usuario final divide las opiniones.

Algunos analistas comentaron que esta medida ayudaría a reducir las tarifas de telefonía e internet, pero otros advierten que frenarían las inversiones.

Para Robert Crandall, académico de universidades como Northwestern y Maryland, el procedimiento conocido como "desagregación del bucle local" o de la "última milla" (cable de Telmex que llega a la casa de los clientes) inhibe la inversión en telecomunicaciones.

La experiencia internacional, dijo, muestra que la desagregación de redes no da necesariamente lugar a una mayor penetración de la banda ancha, indispensable para ofrecer los servicios convergentes (internet, telefonía y video).

"En donde se ha aplicado la desagregación de redes no se registra una mayor penetración de la banda ancha", declaró.

Una política de este tipo, añadió, reduce los incentivos para que los operadores inviertan en la mejora de su infraestructura.

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, señaló que la desagregación del bucle es una medida que se analiza desde la pasada Administración, sin embargo, llegaron a la conclusión de que no son claros los beneficios.

"En algunos países no había el efecto esperado de que hubiera mayor competencia", advirtió.

Las medidas alternativas para promover la competencia en el sector de la telefonía, refirió, son permitir 100 por ciento de inversión extranjera en este sector y crear condiciones justas de interconexión entre los concesionarios.

Esta desagregación del bucle local se ha dado en países como Estados Unidos y España, donde Telefónica fue obligada por el Gobierno a abrir este tramo de red para que lo arrendaran otros concesionarios.

José Pascual González, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España, dijo que si se liberara este tramo de la red de Telmex, se abrirían nuevas posibilidades de servicios y tarifas para los usuarios en México.

La Cofetel puso a consulta pública un Plan Técnico de Interconexión, en donde se plantea la posibilidad de que otras telefónicas puedan arrendar el tramo de la red de Telmex que llega a la casa de los clientes.

Teléfonos de México asegura que la posibilidad de abrir el bucle local es una regulación expropiatoria e inconstitucional.
Verónica Gascón, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Chocan ideas sobre abrir red de Telmex"