Pese a desempleo e inflación, la seguridad es prioritaria: STPS

Cinco de cada 10 empleos que se generan México están en la economía informal, el número de plazas creadas es “insuficiente”, sólo 66 por ciento de las personas ocupadas perciben salario y los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo por la inflación, señaló ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien advirtió que la inseguridad ya está impactando la economía, y si no se combate, podría inhibir la inversión y comprometer la viabilidad del país.

De ahí que en esta administración, “por doloroso que parezca, por duro, el combate a la delincuencia es la tarea prioritaria; primero para la tranquilidad de las personas y sus familias, y segundo para que pueda haber empleo e inversiones”, sostuvo.

Asimismo, precisó que desde el principio se supo que dicha batalla era larga e implicaba tiempo, recursos y “muchas vidas”, pero no hay marcha atrás en este proceso, advirtió durante la inauguración del 43 congreso internacional de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Apuntó que también hay una razón de carácter económico por la cual hay que combatir totalmente la delincuencia organizada, ya que de seguir esta escalada no van a llegar capitales al país y no se va a poder generar empleo.

La inversión es la única manera de crear fuentes de trabajo en el sector formal, ya que cinco de cada 10 empleos que se generan están en la economía informal, 22 por ciento trabaja por cuenta propia, siete de cada 100 mexicanos laboran sin recibir una remuneración y únicamente 66 por ciento de los ocupados son asalariados, señaló el funcionario. Explicó que se generan más plazas en la economía informal porque tenemos una Ley Federal del Trabajo que, lejos de invitar a crear trabajo formal, lo “ahuyenta”.

Dijo que “afortunadamente” todavía no se percibe pérdida de empleos ni cierre de empresas, que la tasa de desocupación es de 4.15 por ciento, “mejor que en muchos países incluso europeos, como España, donde supera 10 por ciento”.

En este contexto, advirtió que el combate al narcotráfico y la criminalidad es fundamental, porque está en juego y en riesgo la viabilidad no sólo de la seguridad nacional, sino de la economía y “del país en su conjunto”.

Remarcó que aun cuando en lo que va de esta administración se han generado 811 mil empleos netos, es “a todas luces insuficiente. No podemos decir que hemos alcanzado la meta, ya que necesitaríamos crear por lo menos 800 mil fuentes de trabajo al año, pero pareciera que las cosas no se han salido de control, como podría haber ocurrido en otros momentos”. En este sentido, afirmó que para 2009 se espera generar 540 mil empleos.

Respecto de la tasa de desocupación, indicó que en agosto alcanzó 4.15 por ciento, la más alta desde 2005. Sobre los salarios, señaló que si se comparan con lo que está sucediendo con la inflación, ya se alcanza a percibir la pérdida del poder adquisitivo, debido a que el promedio de incrementos en este año es de 4.5, y la inflación ya alcanza 5.4 por ciento.

Dijo que seis de cada 10 trabajadores ganan por arriba de 2 salarios mínimos, es decir, 50 pesos al día, y 82 por ciento de la población percibe de uno a cinco, que significan entre 50 y 250 pesos por jornada. “Esto es insuficiente, no puede dejar satisfecho a nadie, pero tenemos que ser realistas con estos datos”.

En este sentido, elogió a algunos sindicatos que “han entendido la situación del momento” y se han comprometido, como el azucarero, que aceptó modificar el Contrato Ley de la Industria Azucarera; el textil, que también modernizó su contrato; el Mexicano de Electricistas, que pactó un “convenio de productividad” con Luz y Fuerza del Centro; el del Infonavit, que cambio su contrato colectivo e hizo un convenio de incrementos salariales multianual, y el del Seguro Social, que firmó un convenio sobre el régimen de jubilaciones y pensiones para las futuras generaciones.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 25 de septiembre.


0 Responses to "Pese a desempleo e inflación, la seguridad es prioritaria: STPS"