Pide el Senado a Segob informe detallado sobre plagios

El Senado pidió a la Secretaría de Gobernación y al Sistema Nacional de Seguridad Pública que envíen un informe detallado por entidad federativa con toda la información estadística relacionada con el delito del secuestro.
El informe debe tener el número de averiguaciones previas integradas, determinaciones de puesta en libertad en la etapa de averiguación previa, consignaciones, procesos penales, sentencias condenatorias y absolutorias y beneficios de libertades anticipadas en favor de los internos que hayan sido procesados o hubiesen compurgado penas por el delito de secuestro.
También el número de incidentes de fuga de internos procesados por el delito de secuestro, en el sistema penitenciario nacional, relativa a los dos últimos años.
Mediante un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, el pleno del Senado instruyó a la Junta de Coordinación Política a que estableciera un programa de trabajo que permita materializar los compromisos y plazos contenidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, e impulsar la colaboración institucional entre poderes.
En ese programa deben quedar definidos los mecanismos para la consecución de los objetivos y plazos señalados, así como para la dictaminación de las iniciativas en la materia que se encuentren radicadas en las comisiones del Senado.
El órgano legislativo también invitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que designe una representación que pueda asistir a una reunión de trabajo específica con las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Gobernación y Puntos Constitucionales, a efecto de cumplir con los objetivos planteados.
El senador del PAN, Felipe González Gonzáles -promotor del primero de los resolutivos- indicó que el aumento de los secuestros en el país "es una clara estrategia de la delincuencia organizada para inhibir, desviar o desalentar la acción decidida de las fuerzas federales y de las policías estatales y municipales en su contra".


FIN A LOS CUATES. En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, indicó que los ajustes en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (con la salida de Roberto Campa) sirvan para que se presenten mejores resultados en el futuro.
Añadió: "confío en que así sea y que no volvamos a caer en el futuro en nombramientos que tienen que ver más con cuates o cuotas, y que profesionalicemos muy bien estas áreas, de tal manera que le demos respuesta puntual, oportuna y rápida a la sociedad".
A su vez, el coordinador del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero, opinó: "yo creo que todo cambio son oportunidades, todo cambio es una oportunidad de revisar precisamente el perfil que puede cumplir un funcionario con esta gran responsabilidad a cuestas, que es velar por la coordinación interinstitucional de varios niveles de gobierno".

José Contreras, Crónica, 3 de septiembre.

0 Responses to "Pide el Senado a Segob informe detallado sobre plagios"