Endurecen el rechazo a migrantes

SAINT PAUL, Minnesota.- El pleno de la Convención Nacional Republicana avaló ayer su Plataforma Política 2008 que incluye diversas medidas para detener la inmigración ilegal incluida la construcción de un muro en la frontera con México.

A pesar del esfuerzo del equipo de la campaña del aspirante presidencial, John McCain, para evitar un lenguaje demasiado duro, el núcleo conservador del partido dominó el proceso de redacción, privilegiando el control en el tema migratorio.

"Nuestra determinación para sostener el imperio de la ley comienza con un control más efectivo, dar a nuestros agentes las herramientas y recursos que necesitan para proteger nuestra soberanía", afirma el documento aprobado por la tarde.

"(Además también) se debe completar la barda fronteriza rápidamente, y emplear estrategias complementarias para proteger nuestra nuestros puertos", añade.

El tema migratorio ocupa 2 de las 67 páginas del total de la plataforma e incluye declarar al inglés idioma oficial, oponerse a una amnistía migratoria, prohibir la emisión de licencias de manejo para indocumentados y a apoyo en colegiaturas.

"Esta es la plataforma más (dura) en contra de la migración ilegal jamás adoptada", había señalado la semana pasada el Gobernador de Misisipi, Haley Barbour, quien apoya a McCain y considera exagerado el contenido del texto.

En contraposición de muchas posiciones adoptadas incluso por algunos estados gobernados por republicanos, la plataforma pide recortar fondos a ciudades que protejan a indocumentados e impedir que sean beneficiados por programas sociales.

Sin ser vinculante para el candidato, la plataforma es la conclusión de una pelea de cuatro años del núcleo conservador dentro del partido que echó por tierra los esfuerzos de McCain a favor de una legalización migratoria en 2006 y 2007.

A diferencia de este año, la Convención Republicana había apoyado en 2004 una plataforma más amigable ante los trabajadores indocumentados que consideraba promover un plan de trabajo temporal y una forma de obtener la ciudadanía.

Además del tema migratorio, la plataforma toma posiciones más conservadoras acerca del cambio climático, el aborto, la investigación con células madre y exploración petrolera.

En un párrafo sobre México, la plataforma destaca la lucha antinarcóticos del Gobierno actual y afirma que el narcoterrorismo es una de las amenazas contra la que los países del hemisferio deben solidarizarse.




Definen posturas

La Plataforma Política Republicana 2008 concentra los nueve temas básicos del partido.


· Defensa de la nación, que incluye el manejo de los conflictos bélicos, la seguridad interna, las relaciones internacionales y el tema migratorio.

· Reforma del Gobierno, sobre el gasto del Gobierno y la seguridad social.

· Promoción de la prosperidad, sobre la política tributaria y el comercio.

· Independencia energética, sobre el aumento de la producción de energía en el país.

· Protección ambiental, sobre las responsabilidades ante el cambio climático.

· Reforma del sistema de salud, sobre el costo de los planes médicos.

· Educación.

· Protección de las familias, sobre crímenes sexuales y consumo de drogas.

· Valores, sobre el matrimonio, aborto y libertades civiles.


Fuente: Republican Plattform 2008
José Díaz Briseño, enviado, Reforma, 2 de septiembre.

0 Responses to "Endurecen el rechazo a migrantes"