Pide Morera debatir la pena de muerte

GUANAJUATO.- La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, pidió abrir un debate nacional sobre la conveniencia de la pena de muerte en casos de homicidio, robo de niños y secuestro.

"Se deben abrir los foros para ver si la gente quiere cadena perpetua, para ver si quiere pena de muerte, y de acuerdo con lo que la gente diga y con lo que consideren los legisladores, se tiene que hacer, teniendo en cuenta que es una forma de justicia pero no es una solución al problema de impunidad", dijo durante su participación en el Congreso Internacional de Política Criminal y Prevención del Delito.

En su exposición ante unos 800 asistentes entre abogados, estudiantes y miembros de la sociedad civil, Morera destacó que en una encuesta reciente sobre seguridad pública más del 70 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de la cadena perpetua y pena de muerte en caso de delitos graves.

"Es muy alta la cantidad de personas que hoy piden pena de muerte, porque hoy en día la gente sí está muy enojada porque las cosas no cambian.

"Y está muy enojada porque ya nos han prometido muchos sexenios que las cosas van a cambiar, nos han prometido que va haber más seguridad, que nuestros niños van a salir a la calle seguros, que vamos a tener posibilidad de trabajo para todos, que va haber desarrollo social, que va a ser un País con menos desigualdad".

Al final de su exposición, en improvisada rueda de prensa, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia pidió abrir la toma de decisiones a la sociedad.

"Habría que debatirlo lo suficiente para que la mayor parte de los mexicanos estuviera de acuerdo o no estuviera de acuerdo y no se hiciera, pero sí abrir el debates", planteó.



Dudan de efectividad

En Querétaro, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, rechazó que la pena de muerte o el aumento de castigos legales sean un factor que ayude a inhibir la comisión de los delitos.

Al dictar una conferencia magistral en esa ciudad, el Ministro señaló que incluso en otros países la medida ya ha sido erradicada.

"Se comenta por los tratadistas que el robo estaba penado con muerte en Inglaterra, y cuando estaban condenando a un ladrón se juntaron muchas personas a ver el acto de venganza de la sociedad, y en medio de toda la gente que estaba viendo había ladrones de bolsas, carteras y de dinero que les iban robando a los que estaban ahí, viendo cómo se colgaba por ladrón. Entonces, ¿será la pena de muerte la solución?", planteó.

Sin embargo, llamó a los legisladores para desatorar una propuesta de reforma a la ley de amparo que lleva más de un lustro entre la Cámaras de Senadores y Diputados.

"Tenemos un proyecto a la ley de amparo que ya tiene seis años en la Cámaras, primero pasó a la de Diputados, luego a la de Senadores.

"Es tiempo de que se ocupen los legisladores de revisar el proyecto de reforma de ley de amparo que les presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que le pongan atención a eso", dijo Góngora.
Jorge Escalante y Fernando Paniagua, corresponsales, Reforma, 6 de septiembre.

0 Responses to "Pide Morera debatir la pena de muerte"