Posterga canciller cubano visita a México por emergencia en la isla

El gobierno de Cuba determinó aplazar la visita oficial del canciller Felipe Pérez Roque a México, debido a la situación en la isla por el paso de los huracanes Gustav e Ike.

La cancillería mexicana informó ayer que dicha circunstancia obligó a reprogramar para octubre la visita del funcionario, prevista del 10 al 13 de este mes.

“Al expresar su comprensión por esa decisión, el gobierno de México ha reiterado su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos por la situación prevaleciente y se mantiene en contacto con las autoridades de ese país para brindar los apoyos que éstas estimen pertinentes”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según indicó, “ambos gobiernos” decidieron cambiar la fecha del encuentro y dispusieron además que la sesión de la cuarta reunión del Grupo de Trabajo para Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba” se lleve a cabo después de la segunda quincena de este mes.

Cabe subrayar que la visita de Pérez Roque es parte de una serie de acercamientos acordados por las dos naciones luego de las tensiones que se suscitaron durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, cuando la relación, antaño cercana, hizo crisis.

En esta administración los dos gobiernos comenzaron un proceso de distensión, y en ese contexto se han llevado a cabo negociaciones durante varios meses con el fin de signar un acuerdo migratorio bilateral, que se prevé podría ser suscrito durante la próxima visita de Pérez Roque a México.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 9 de septiembre.


0 Responses to "Posterga canciller cubano visita a México por emergencia en la isla"