Radiodifusores pagarán combo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que los concesionarios o permisionarios de estaciones de radio de AM podrán obtener frecuencias de FM para mejorar su situación financiera y transitar a la tecnología digital, pero a cambio del pago de una contraprestación o de participar en una licitación, según sea el caso.

A partir de hoy entra en vigor el acuerdo por el cual se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias de AM por las de FM, y se precisa que en los casos de las plazas en que haya espectro libre, los radiodifusores deberán pagar al Estado un derecho por el uso de ese espectro. En tanto que en las ciudades que no haya espacio disponible para estaciones de FM, como por ejemplo las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, éstas deberán participar en una licitación para obtener esa frecuencia.

El documento emitido por el titular de la SCT, Luis Téllez, aclara que en ningún caso este cambio de frecuencias, que se conoce como combo, implica el refrendo automático de las concesiones o permisos de las radiodifusoras de AM, pues la vigencia de estas autorizaciones concluirá en la fecha prevista en su título de concesión.

Desde hace varios años los radiodifusores de AM pedían combos, bajo el argumento de que estaban en quiebra técnica al perder participación de mercado.

En el Senado se discutía una propuesta del priísta Manlio Fabio Beltrones, respaldada por radiodifusores, la cual no está en los mismos términos que la emitida por SCT.

Además, en el acuerdo se fijó como plazo máximo de un año a la Cofetel para que determine el estándar digital que deberá adoptar esta industria, para así proponer a la SCT una política para que los operadores de la radio realicen la transición a esta tecnología.

En el documento se establece que el radiodifusor de AM que obtenga una frecuencia de FM deberá transmitir de manera simultánea la misma programación por un periodo máximo de un año, por lo que al concluirse este lapso entregará al Estado la frecuencia de AM.

Sólo en los casos en que se trate de regiones en las que únicamente exista cobertura de AM, el uso de dicha frecuencia será determinado por la Cofetel.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 16 de septiembre.


0 Responses to "Radiodifusores pagarán combo"