Discuten proyecto que protege a periodistas

Dar un trato privilegiado a los periodistas cuando se cometan delitos contra ellos, con lo cual se rompe el principio de igualdad ante la ley de todo ciudadano, es una de las propuestas que discuten los diputados.

De acuerdo con el proyecto de iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados se pretenden federalizar los delitos contra este gremio, con lo cual además se atenta contra la soberanía de los estados.

En el proyecto que se concluyó el pasado 10 de septiembre en la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas que encabeza el panista Gerardo Priego se proponen dos redacciones para que sean discutidas.

En cuanto a la propuesta de dar sanciones más severas contra los delitos a los periodistas, se plantea reformar el artículo 430 del Código Penal Federal para que quienes cometan delitos contra periodistas reciban penas mayores.

En la primera redacción se establece que “quienes incurran en delitos de homicidio, privación de la libertad de otro, desaparición forzada de personas e intimidación contra periodistas, editores, empresarios, directivos o comunicadores, por acciones derivadas del ejercicio de su profesión recibirán hasta una mitad más” de pena por el ilícito cometido.

Y en la segunda propuesta se señala que se impondrá prisión de cinco a diez años y de 300 a 3 mil días de salario mínimo de multa “al que, por cualquier medio, obstaculice el libre ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, así como al que atente por vías, físicas, sicológicas, violentas o económicas, inclusive”.

Y se pretende federalizar los delitos contra los periodistas, de tal forma que los estados no tengan ninguna participación cuando haya alguna demanda de este gremio, para lo cual se propone reformar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la inclusión de un nuevo inciso que califique como “delitos del fuero federal…los cometidos en contra de periodistas o con el propósito de interferir o limitar el ejercicio de la actividad periodística”

Respecto a esta propuesta el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Octavio Orellana, advirtió que esta propuesta puede romper el principio de “igualdad ante la ley de todo ciudadano”.
Milenio, 16 de septiembre.

0 Responses to "Discuten proyecto que protege a periodistas"