Reactiva Cuba a profesores

LA HABANA.- Cuba reinició la semana pasada el curso escolar con una novedad, la reincorporación de maestros jubilados a las aulas, que buscan elevar la calidad del sistema educativo en la isla.

Aunque el sistema cubano de enseñanza sigue siendo uno de los mejores de la región, según la ONU, la calidad se ha deteriorado.

El motivo, explican, es el éxodo de docentes a profesiones mejor remuneradas y la baja preparación de los jóvenes maestros emergentes, que sustituyeron las vacantes sin la titulación ni la formación necesarias.

La propia Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, admitió la pérdida de calidad de la enseñanza cubana, y aseguró que este curso mejorará la cobertura en las aulas respecto al año anterior, cuando hubo un déficit de 8 mil 192 profesores.

Para lograr esta mejora, y en respuesta a un llamado expreso del Presidente Raúl Castro, se han reincorporado un total de 4 mil 948 maestros jubilados, de ellos más de 2 mil 700 en enseñanza primaria y los restantes en secundaria básica.

Un decreto suscrito por Castro en julio concede con carácter excepcional y provisional estímulos económicos a los profesores retirados para que retornen a la docencia.

Además, han incrementado el tiempo de preparación para los maestros emergentes, y se lleva a cabo un análisis de los actuales modelos de enseñanza, entre otras medidas, para perfeccionar el sistema educacional, destacan los medios locales.

Según los planes gubernamentales, los veteranos reincorporados impartirán clases de primaria, ejercerán como tutores de los maestros en formación y apoyaran a los jóvenes que forman parte del programa de profesores generales integrales (PGI), en la enseñanza secundaria básica.

La Ministra Velázquez indicó que en total 235 mil 943 docentes impartirán clases en el nuevo ciclo; de ellos, 32 mil 70 están en formación.



Los jubilados responden

En la escuela primaria Mártires de Playa Girón, del municipio capitalino de Boyeros, se han incorporado cinco maestras jubiladas, dijo a REFORMA la directora, Berkis Abreu Arango, entre los más de mil que lo han hecho en La Habana.

Silvia Corbo Jiménez, con 52 años de experiencia educativa, es una de las más veteranas en este colegio.

"Considero muy acertado el pedido de nuestra Ministra de captar nuevos maestros y rescatar también aquellos que estaban en sus casas sin pensar en volver", opinó Corbo, quien recordó que hay lugares en las montañas de la isla donde existe un centro escolar para un solo alumno.

"Hace casi medio siglo que ningún cubano o cubana concibe que sus hijos no puedan asistir a clases y estudiar una carrera o una especialidad técnica", agregó.

Sobre la cuestionada calidad de los maestros emergentes, la experta opinó que, pese a fallos denunciados por padres en algunos centros, en su escuela funcionan bien.

Igual que otras expertas consultadas sobre el tema, Corbo atribuye los problemas a la falta de constancia en la formación de los jóvenes.

"Aquí se ha trabajado en su preparación con mucha constancia, se les ha enseñado cómo deben tratar a los alumnos, cómo deben vestirse", enfatizó.



Los novatos se defienden

A la escuela de primaria Pedro Campos Albizu en Centro Habana, se incorporaron este curso dos maestras jubiladas: Miriam Benítez y Olga Posadas, cuenta Rolando López, director del centro educacional desde hace un año y antes maestro emergente.

"Después de cursar el décimo primer grado, nos dieron un curso intensivo de seis meses para hacernos maestros, luego, hicimos la práctica pedagógica aquí en la escuela y seis años después me nombraron director" dijo a REFORMA López, de 24 años de edad.

"Fue complicado aprender a tratar con los padres de los alumnos, pero me gustaba enseñar y pienso que lo hice bien", afirmó.

Así piensan también las maestras emergentes entrevistadas en el centro escolar de Boyeros: Cintia González, de 23 años y estudiante de tercer año de Comunicación Social; Cinia López, 22, que cursa sexto de Derecho; y Güinisleidis Solar, 23, estudiante de último año de Psicología al igual que Yanis Díaz, 22.

"No se debe generalizar. Muchos nos hemos ido superando en Pedagogía y Psicología, sentimos el respeto de alumnos y padres", declaró Cintia González.

"Hemos madurado mucho y los resultados este año serán aún mejores. No es optimismo sin base. Lo digo porque lo creo. Sé que podemos mejorar", aseguró Güinisleidis Solar.

El presupuesto estatal destinado a la educación este curso fue de unos 308 millones de dólares, 8.9 por ciento más que el estimado al cierre de 2007.

Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 20 de septiembre.


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