Rechaza Chávez visita del zar antidrogas estadunidense; “vaya a California”, le dice

Caracas, 31 de agosto. “¿Quiere que le diga, señor gringo, dónde están las siembras de mariguana? Vaya a por California. Eso no queda aquí en Venezuela. A lo mejor en el baño de su oficina hay una siembra de mariguana; vaya y vea bajo la poceta (retrete)”, dijo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, al responder a una serie de acusaciones del zar antidrogas estadunidense, John Walters, contra el gobierno socialista, en entrevistas difundidas por la prensa de su país en la última semana.

Walters aseguró que la cancillería venezolana le negó una visa para ingresar al país sudamericano con el fin de hablar con representantes del gobierno de Chávez sobre la posibilidad de restablecer la cooperación contra el tráfico de drogas.

El funcionario afirmó que desde 2004 se cuadruplicó la cantidad de cocaína colombiana que sale vía Venezuela, al sumar 256 toneladas, y sostuvo que la isla La Española es utilizada como plataforma de salida de la droga, con embarques que van a distintos puntos de la geografía mundial, incluida una ruta hacia África occidental, que sirve de trampolín para Europa.

Caracas decidió en agosto de 2005 cancelar la cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos por considerar que sus agentes realizaban actos de espionaje en Venezuela.

Chávez señaló en su alocución semanal televisiva Aló, Presidente! que Walters quiso imponer la visita, con fecha, hora y agenda. “Aquí se respeta, compadre. That´s not the way, mister! Are you donkey? (¡Esa no es la forma, señor! ¿Qué eres burro?)”, agregó.

AFP y Reuters, La Jornada, 1° de septiembre.


0 Responses to "Rechaza Chávez visita del zar antidrogas estadunidense; “vaya a California”, le dice"