El titular del Ejecutivo federal se reunió ayer por más de una hora con 17 líderes de la marcha del sábado pasado, quienes le entregaron un pliego petitorio.
“Ante el movimiento ciudadano expresado el día de ayer (sábado) estoy seguro de que se inicia una nueva etapa, marcada por la mayor fuerza y energía con la cual podemos hacer frente a la criminalidad. Ahora toca cumplir los acuerdos a los cuales arribamos los poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno. Juntos, sociedad y gobierno, pondremos fin a este cáncer que daña y lastima a nuestro México”, señaló.
Tras el encuentro en Los Pinos, los voceros del movimiento, Laura Herrejón y Marco Antonio Hernández Murrieta, informaron que en el encuentro el Presidente ofreció apoyar casi todas las demandas contenidas en el documento, salvo aquellas que tendrán a su cargo otros órdenes de gobierno y la aplicación de los juicios orales previstos para concretarse en un plazo de ocho años.
El dirigente de la Fundación Murrieta, Marco Antonio Hernández, informó: “Hemos llegado una serie de acuerdos” verbales, como mantener en marcha el movimiento ciudadano, crear un mapa de la delincuencia con denuncias de la población, recuperar espacios públicos para que no suceda lo de Reynosa y Nuevo Laredo, donde se canceló la marcha por miedo a los delincuentes.
Además se acordó impulsar el Instituto Ciudadano, que será una “especie de IFE ciudadanizado, despartidizado”, autónomo, vinculatorio, con acceso a información y financiado con recursos públicos. El órgano tendría atribuciones para exigir cuentas y proponer recomendaciona a los gobiernos federal y locales.
Detalló que no se habló de una ley específica para su operación, pero la intención es que sus integrantes sean propuestos por representes de la academa, no por autoridades. Herrejón destacó que el asunto quedó como uno de los grandes pendientes de la marcha de 2004 “y ahora el presidente Calderón nos dijo ‘va’”. La vocera precisó que el acuerdo con el mandatario es que en un plazo de 30 días se evalúen los compromisos asumidos.
En un discurso posterior a la reunión, Calderón dijo que su gobierno está consciente de que ningún esfuerzo de la autoridad puede por sí solo poner punto final a la delincuencia si no se cuenta con la participación ciudadana.
Reunión en el GDF
Por la tarde, Iluminemos México se reunió por dos horas con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Sus integrantes calificaron el encuentro de “satisfactorio” y adelantaron que durante un mes analizarán los procesos de evaluación de la policía, la aplicación del examen antidoping y la acción de los agentes de Ministerio Público.
El secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, expresó su beneplácito por la participación en la marcha y aseguró que el jefe de Gobierno coincide plenamente con la necesidad de poner en marcha un plan contra la inseguridad.
Asimismo, dijo que el gobierno capitalino invitó a las 14 organizaciones participantes a mantener un contacto permanente.
0 Responses to "Acatan Calderón y Ebrard reclamos de la marcha"
Publicar un comentario