Renuncia allegado de Chávez

CARACAS.- El Ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, renunció ayer a su cargo aduciendo motivos personales, semanas antes de unas elecciones regionales cruciales para el futuro político del Presidente Hugo Chávez.

En sus ocho meses de gestión, Rodríguez Chacín lideró operaciones humanitarias en las que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó seis rehenes a Chávez.

Sus críticos afirman que fracasó en su intento por reducir la inseguridad, el principal problema que afecta a los venezolanos, según sondeos recientes, sin embargo, él rechazó estos señalamientos al asegurar que en los últimos últimos cuatro meses disminuyó 50 por ciento el índice de delitos en Caracas.

"Por razones estrictamente personales puse mi cargo a la orden del ciudadano Presidente de la República", dijo durante una rueda de prensa en la que además de la caída del índice delictivo, anunció su renuncia.

"Un revolucionario no es revolucionario temporalmente, lo es siempre, y yo sigo a la orden y al servicio de este proceso. Voy ahora donde me mande la revolución", respondió a la pregunta sobre su nuevo destino.

Rodríguez Chacín, sin embargo, aclaró que seguirá apoyando la revolución socialista que lidera Chávez "hasta el último de mis días".

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, estará encargado del Ministerio hasta que el Presidente designe un nuevo Ministro, que será el décimo primero en los casi 10 años de Gobierno de Chávez.

Rodríguez Chacín inició su segunda etapa frente al Ministerio del Interior en enero, cuando el Mandatario realizó una amplia remodelación del Gobierno, tras su primera derrota electoral en un referendo para reformar la Constitución.

El ahora ex Ministro lideró en diciembre la fallida "operación Emmanuel", dispositivo ejecutado por Venezuela para liberar a un grupo de rehenes de las FARC, que semanas después se resolvió exitosamente.

Durante su segunda etapa al frente del Ministerio, el también ex capitán de navío trató de bajar los altos índices de criminalidad y mostrar resultados en la lucha contra el narcotráfico.

El año pasado, en Venezuela se registró un promedio de 253 homicidios semanales, según cifras oficiales.

A fines de noviembre próximo, Venezuela celebrará unas elecciones regionales clave para Chávez, quien busca revalidar su amplia mayoría en gobernaciones y alcaldías para afianzar su proyecto socialista.

En la historia del ahora ex Ministro, reconocido por sus aptitudes como negociador para la liberación de secuestrados por el crimen organizado, figura su participación en el intento de golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, en noviembre de 1992, meses después de que Chávez tratara de derrocar al Gobierno.

Este año Chávez retiró una ley de seguridad e inteligencia que Rodríguez impulsó, luego de que el Mandatario dijera que obligaba a los venezolanos a espiarse unos a otros.

Chávez lo designó Ministro del Interior por primera vez en 2002, en reemplazo del entonces hombre fuerte del Ejecutivo, Luis Miquilena.

Reuters y AFP, Reforma, 9 de septiembre.


0 Responses to "Renuncia allegado de Chávez"