Repele Caracas críticas; echa a director de HRW

CARACAS.- Venezuela expulsó la noche del jueves a los representantes de Human Rights Watch (HRW), luego de que esa organización con sede en Estados Unidos criticó al Presidente Hugo Chávez por erosionar la democracia durante sus casi 10 años en el poder.

"(HRW) jamás había sufrido una acción de esta naturaleza en América Latina. La decisión es arbitraria. Son argumentos propios de un régimen autoritario. Recuerda a argumentos del PRI (en México), pero sin estos excesos", dijo por vía telefónica a REFORMA José Miguel Vivanco, director de HRW para América Latina.

Vivanco y Daniel Wilkinson, otro de los representantes de la ONG independiente, fueron expulsados, según la Cancillería venezolana, por agredir a las instituciones de la democracia nacional e inmiscuirse ilegalmente en los asuntos internos.

"(HRW) hace el trabajo sucio que le ordenan los yanquis", expresó Chávez.

La ONG denunció en el informe "Una Década de Chávez: Intolerancia Política y Oportunidades Perdidas para el Progreso de los Derechos Humanos en Venezuela", presentado por Vivanco en Caracas el jueves, que no existe separación de poderes y que Chávez controla los tribunales.

"El objetivo es intimidar. El informe es sobre la intolerancia del Gobierno, que persigue penalmente con total impunidad. El Poder Judicial se encuentra intervenido totalmente", agregó Vivanco.

Asimismo, HRW aseguró en un comunicado que la medida resalta la intransigencia del Gobierno.

"La expulsión del equipo de HRW deja más claro que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia", dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. "Las libertades civiles en Venezuela están en peligro".

Ministros venezolanos defendieron la medida de Chávez e incluso cientos de partidarios se manifestaron en Caracas para apoyarlo.

Pero la Oposición protestó.

"Es una nueva demostración del poco interés por los derechos humanos que tiene este Gobierno intolerante y que, además, no tiene argumentos suficientes para desvirtuar el diagnóstico que ha hecho la organización", dijo el presidente del partido Copei, Luis Ignacio Planas.

La Sociedad Interamericana de Prensa repudió la actitud del Gobierno de Venezuela y el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, consideró que la expulsión de Vivanco, su connacional, fue desproporcionada y dijo que su país pedirá explicaciones.

En la medianoche del jueves, funcionarios venezolanos fueron al hotel en el que se alojaban Vivanco y Wilkinson para informarles de su expulsión inmediata.

"¿El motivo?", preguntó Vivanco.

"La violación es que la visa con la que usted ingresó al territorio venezolano es de turista, autorizada para actividades de esparcimiento. Además, sus declaraciones conllevan francas violaciones de la legislación venezolana", dijo el funcionario.
Con información de agencias, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Repele Caracas críticas; echa a director de HRW"