Revela Antonini que había otro maletín

MIAMI (AP).— Junto al maletín con presunto dinero del gobierno de Venezuela que confiscaron las autoridades argentinas en 2007 había otro con más de 4 millones de dólares que logró evadir la aduana, de acuerdo con el testimonio de uno de los testigos claves en un juicio iniciado en Estados Unidos.
Durante las cerca de dos horas que testificó ayer Guido Alejandro Antonini Wilson, la fiscalía reveló además una serie de evidencias para demostrar que los envíos de dinero del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a las autoridades de Argentina habrían sido frecuentes.

Al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihill, Antonini Wilson relató que poco después que le confiscaron en Buenos Aires el maletín con 800 mil dólares, mantuvo una reunión en un hotel con Diego Uzcátegui, por ese entonces gerente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Uzcátegui “me dijo: ‘bueno Alex, ¿qué pasó con el resto del dinero? Había otro maletín con 4.2 millones’” de dólares, manifestó Antonini Wilson cuando Mulvihill le inquirió si se había reunido con Uzcátegui en Argentina.

Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata, Antonini declaró como testigo de la fiscalía en el juicio de Franklin Durán, acusado junto a otras cuatro personas de haber actuado ilegalmente como agente de un gobierno extranjero en EU. Según Antonini, Uzcátegui también le dijo que no era la primera vez que Venezuela enviaba dinero a la Argentina, presuntamente a la campaña de Cristina Kirchner.

Durán, sus compatriotas Moisés Maionica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele enfrentan también cargos de haberse asociado ilícitamente en EU para presionar a Antonini a que ocultara el origen y el destino del dinero del maletín. El quinto acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, está prófugo. A diferencia de Durán, el resto de los acusados se ha declarado culpable y resolvió colaborar con el gobierno.

El Universal, 24 de septiembre.


0 Responses to "Revela Antonini que había otro maletín"