Revisa ONU trabajo de mecanismo de la CNDH para prevenir torturas

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU se reunió con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer la labor que ha realizado de septiembre de 2007 a la fecha el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el cual ha realizado 317 visitas a lugares de detención de los tres órdenes de gobierno.

En un comunicado, la comisión nacional que encabeza José Luis Soberanes informó que el encuentro es parte de las actividades de la visita de trabajo de ese organismo internacional.

“Dicha visita se realiza en cumplimiento a lo establecido en el artículo primero del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en el cual se establece la realización de visitas periódicas, por parte del Subcomité, a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a los reclusos”, señala el boletín.

Durante el encuentro, el mecanismo, a cargo de la CNDH, explicó a los representantes de la ONU la estrategia de trabajo y la metodología que utiliza para las visitas a los diversos centros de detención en el país, así como las acciones que impulsa para prevenir la tortura y los malos tratos contra los reos.

Informó que de septiembre del año pasado a agosto de 2008 se han supervisado 317 lugares de detención dependientes de autoridades federales, estatales y municipales, localizados en Campeche, Distrito Federal, Durango, Querétaro y Tabasco.

De éstos, 166 son agencias del Ministerio Público, 65 centros de reclusión para adultos, 45 separos de seguridad pública; 14, instituciones siquiátricas; nueve, albergues para la atención a víctimas de delitos y de asistencia social; seis, centros de internamiento para adolescentes, así como seis estaciones migratorias y el mismo número de hospitales.

La Jornada, 30 de agosto.


0 Responses to "Revisa ONU trabajo de mecanismo de la CNDH para prevenir torturas"