Señala PRD deficiencias en la lucha anticrimen

La integración de una averiguación previa en México tarda en promedio 126 días, denunciaron diputados federales del PRD.

El legislador David Mendoza señaló que, de acuerdo con datos del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, cada año se inician cerca de 11 mil averiguaciones, pero 60 por ciento son desechadas o se quedan sin seguimiento. Además, señaló, de cada 100 indagatorias, sólo en nueve se logran condenas.

En conferencia de prensa antes del inicio del 11 Congreso nacional del PRD, el diputado señaló que la actual administración mantiene un bajo número de destituciones de funcionarios corruptos.

Señaló que solamente 3.8 por ciento de las denuncias presentadas culminan con la destitución de un funcionario y que 66 por ciento se queda tan sólo en amonestaciones.

En lo que se refiere a la readaptación social impartida en los distintos penales del país, señaló que actualmente se encuentran recluidas 218 mil 30 personas y que solamente tienen acceso a cursos de capacitación 3 mil 362.

En materia de reincorporaciones a la sociedad, aseguró que han ido disminuyendo, pues mientras en 2006 se reportaron 48, en 2007 la cifra descendió a 19 y en 2008 solamente 12.

En tanto, la también diputada federal Aleida Alavez señaló que la Secretaría de Gobernación busca un aumento en su presupuesto, pero que la mayor parte de los fondos pretende canalizarlos al área de Comunicación Social.

De la misma manera, sostuvo, el Cisen pretende obtener 2 mil 439 millones de pesos pero en realidad “quieren justificar el gasto contra la delincuencia en percepción social”.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados federales, Juan Guerra dijo que con estas cifras contenidas en el Informe, la administración federal demuestra que está reprobada en la materia.
Daniel Venegas y Liliana Padilla, Milenio, 22 de septiembre.

0 Responses to "Señala PRD deficiencias en la lucha anticrimen"