Solicitan tierras miles de cubanos

LA HABANA.- Más de 5 mil campesinos cubanos solicitaron formalmente el usufructo de tierras estatales durante el primer día del proceso promovido por el Gobierno de Raúl Castro, informó ayer el diario oficial Granma.

El periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) precisó que la mayoría de las 5 mil 515 peticiones que se presentaron son para trabajar en cultivos varios y ganadería.

Con esta medida, La Habana busca dinamizar la producción agropecuaria para reducir las importaciones de hasta 80 por ciento de los alimentos que consume el país, estimadas en más de 2 mil millones de dólares para este año, antes de que los huracanes "Gustav" e "Ike" dañaran decenas de granjas y la mitad de las cosechas.

La semana pasada, la Ministra interina de Agricultura, Carmen Pérez, afirmó que ahora hay que potenciar los cultivos de ciclo corto porque de ello depende que los cubanos puedan tener comida en los próximos meses.

Las autoridades anunciaron en julio la entrega de desde 13.4 hasta 40.6 hectáreas a campesinos y cooperativas, pero las primeras solicitudes se harán efectivas en un plazo de 78 a 100 días.

Para agilizar los trámites, los 169 municipios isleños cuentan con una oficina del Centro Nacional de Control de la Tierra, adscrito al Ministerio de Agricultura, lo que representa una descentralización que debe aliviar la burocracia en este caso priorizado como "asunto de seguridad nacional" por el Presidente Raúl Castro mucho antes de los ciclones.

Según el Mandatario, la tierra cultivada en Cuba bajó 33 por ciento en la última década.

Aunque no se ha dado a conocer el total de hectáreas a disposición del campesinado, Granma recordó que el área para entregar a cada usufructuario estea determinada por las posibilidades de fuerza de trabajo, de recursos, el tipo de producción para el que se van a destinar las tierras y las características del suelo.

En los 15 días posteriores a la solicitud se informará a los candidatos de la aprobación o no de su petición.

Todos pagarán impuestos por la explotación de sus parcelas en un porcentaje aún desconocido. Los contratos son de 10 años para las personas naturales, y de 25, para las jurídicas, prorrogables por igual tiempo.

La titularidad del campo seguirá siendo del Estado cubano, propietario de la mayor parte de las 6 mil 620 hectáreas de tierra fértil del país.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, sólo 45 por ciento de dichas tierras está siendo explotado.

Fuentes del sector agrario dijeron que sólo 10 por ciento de la producción de las parcelas entregadas quedará en manos de los campesinos. El 90 por ciento restante será vendido al Estado cubano, que definirá los precios.




Crisis agraria

Con la medida, Cuba busca paliar la escasez de comida.


45% de las 6 mil hectáreas de tierra fértil en Cuba es explotado.

90% de la producción de tierras cedidas será vendido al Estado.

2,000 millones de dólares estima Cuba que gastará este año para importar alimentos.

Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 19 de septiembre.


0 Responses to "Solicitan tierras miles de cubanos"