Según el Índice de Producción del sector de Telecomunicaciones (ITEL), de forma acumulada al primer semestre, este rubro avanzó 35.6% debido al fuerte repunte que observó el tráfico de telefonía celular, el cual se disparó 55.7%, motivado por el esquema de El que Llama Paga Nacional y las continuas promociones de los operadores, que han llevado a la baja a las tarifas.
No obstante, también el sector de trunking creció 31.8% de enero a junio, mientras que el de Tráfico Internacional de Salida se incrementó 20.3 por ciento.
La teledensidad en telefonía móvil aumentó 58% en el semestre, para ubicarse en 68.25 líneas por cada 100 habitantes; en tanto que el número de usuarios creció 17.5% durante el segundo trimestre.
El documento dado a conocer por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destaca además que la telefonía fija registró su primer repunte desde inicios del 2007, al crecer 0.8%, lo que equivale a 253,000 nuevas líneas fijas activadas.
Tarifas a la baja
La intensa competencia entre los operadores de telecomunicaciones, que ofrecen paquetes cada vez más atractivos a los usuarios, ha dado como resultado que las tarifas sigan a la baja.
Para el caso de telefonía celular de pospago las tarifas se redujeron 8% en el segundo trimestre y para prepago en 13.9 por ciento.
El ITEL refiere que para lo que resta del año “las perspectivas del sector son alentadores, aunque más conservadoras que en anteriores periodos por la incertidumbre financiera internacional”.
0 Responses to "Telecomunicaciones crece más rápido que el PIB"
Publicar un comentario