Aceptan FCH y Ebrard supervisión ciudadana en tareas de seguridad

El gobierno de México atenderá los reclamos que la ciudadanía en materia de seguridad, salió a exigir a las autoridades en la marcha del sábado, razón por la que con ayuda de la sociedad, creará el Instituto Ciudadano de la Prevención Social del Delito.
Durante un encuentro en Los Pinos, entre Felipe Calderón Hinojosa y los organizadores de la marcha contra la violencia, el mandatario se comprometió a aceptar todos los planteamientos y exigencias de la sociedad civil, "con la salvedad de aquellas materias que por disposición constitucional son competencia de otros poderes", como el relacionado con la organización de las policías municipales o estatales.
Poco después de recibir a los organizadores de la marcha, Calderón Hinojosa salió a dar el mensaje acompañado por los titulares de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
"También le he expresado a las ciudadanas y ciudadanos con los que me reuní hoy, mi interés por la conformación no sólo de instancias ciudadanas a nivel nacional, sino que existan también instancias de vigilancia y exigencia ciudadana en cada estado de la República y en los municipios más importantes del país, de manera que estos Comités Ciudadanos o cualquier otra que sea la figura que ellos quieran darle, sirvan precisamente para vigilar, denunciar y promover una cultura de participación y denuncia", dijo el gobernante.
Así, el Presidente se comprometió luego del movimiento ciudadano del sábado, a cumplir los acuerdos a los cuales se han comprometido los Poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno.
"Hoy reitero el firme compromiso de mi gobierno de seguir al frente de esta lucha contra la inseguridad. Esta es nuestra responsabilidad primaria ante la ciudadanía", expuso en su mensaje de 14 minutos.
Acuerdos verbales. A decir de Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de la Fundación Murrieta, uno de los líderes del movimiento Iluminemos México, se llegaron a los primeros acuerdos de manera verbal, entre ellos el ya mencionado Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, el cual comenzará a trabajar en un mes aproximadamente.
"Se va a crear un mapa de la delincuencia, el público va a decir dónde lo asaltaron o a qué tipo de cuestión se enfrentó, una especie de mapeo que le dé a las autoridades la idea de qué delitos hay y en dónde", dijo.
Dijo que con respecto a la creación del Instituto Ciudadano, se está evolucionando todavía y en este organismo (tipo IFE, dijo) no estará partidizado, ayudará a vigilar y evaluar, e incluso tendrá vinculatorios y recomendaciones a las autoridades sobre las medidas a efectuar.
Otro de los líderes de Iluminemos México, Alberto Núñez Esteva, presidente de Sociedad en Movimiento, calificó la reunión de "excelente" dada la disposición del gobierno a cumplir con los acuerdos en materia de lucha contra la inseguridad.
Olivier Pavón, Crónica, 1° de septiembre.

0 Responses to "Aceptan FCH y Ebrard supervisión ciudadana en tareas de seguridad"