Vapulean senadores a Procuraduría y SSP

Senadores de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Defensa y Marina cuestionaron ayer la falta de resultados del Gobierno federal en el combate al crimen organizado.

Durante la glosa del Segundo Informe del Presidente Felipe Calderón, los legisladores federales del PRD pidieron la renuncia del Procurador Eduardo Medina Mora, y del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Creo, ciudadanos, incluyendo al señor (Juan Camilo) Mouriño (Secretario de Gobernación), que ustedes deberían renunciar, no debían estar aquí, porque no ha habido resultados, no ha habido eficacia; ha habido complicidad, corrupción e ineficacia", exigió Ricardo Monreal.

Por su parte, los senadores del PRI no sólo cuestionaron los endebles controles de confianza que existen en las corporaciones policiacas, sino que incluso, abandonaron la comparecencia tras denunciar que sólo se trataba de una reunión del PAN con funcionarios federales.

"No nos gustó el formato, pedimos modificarlo y resultó peor, no nos dejaron ni hablar, no se trata de que sólo hable un partido, sino que todos tengamos información. No nos vamos a prestar a un formato amañado de esta manera", aseveró.

Minutos antes, a nombre de la bancada tricolor, el senador Pedro Joaquín Coldwell aseguró que los controles de confianza aplicados a las corporaciones policiacas en el País son tan inútiles como "La carabina de Ambrosio".

Luego de cuestionar a los titulares de la SSP y PGR sobre casos en los que los policías son los delincuentes, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales denunció que las corporaciones se encuentran infiltradas por el crimen.

"Esto nos hace pensar que los certificados de confianza que se ha aludido son, por decir lo menos, una 'Carabina de Ambrosio", sentenció luego de recordar que Lorena González, la policía que participó en el secuestro del niño Martí, contaba con una certificación "muy buena".

El senador del PRI se refirió al desempeño de Eduardo Medina Mora, titular de la SSP.

Además, se descalificó el contenido del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, ya que no da cuenta a detalle de las metas y resultados en materia de depuración de los cuerpos policiacos.

"¿La Secretaría a su cargo ha estado durmiendo con el enemigo? ¿No se ha dado cuenta, o no ha querido darse cuenta o, habiéndose dado cuenta, no ha podido resolverlo?

"Porque lo que se encuentra en el Informe en materia de depuración de cuerpos policiacos y de control de las policías es una vacilada, es casi omiso el informe en este renglón", aseveró tras sostener que el País "se nos está desbaratando".

Según el priista, las dependencias enfrentan un grave problema de infiltración, que deteriora al estado mexicano, frente a una blanda respuesta y ausencia de controles de verificación y confianza.

Ante los cuestionamientos, el Secretario Genaro García Luna se refirió a la complejidad de limpiar las corporaciones policiacas, ya que muchos elementos llevan hasta 20 años laborando en ellas.

La respuesta provocó la molestia de Joaquín Coldwell, quien advirtió al funcionario que debe cumplir con su responsabilidad al margen de esos factores.


Fuego amigo


Durante la comparecencia, ni siquiera los senadores del PAN defendieron la labor de los funcionarios presentes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, aseguró que el crimen se ha convertido en una creciente amenaza para el Estado.

Reveló que los especialistas coinciden en que la corrupción, la complicidad y la impunidad con la que opera el crimen organizado se ha convertido en el principal medio para debilitar al Estado.

El senador del PAN, Guillermo Anaya, aceptó que la ola de violencia por el crimen organizado crece de manera alarmante, al grado de poner en riesgo la gobernabilidad.

"Los índices de violencia y proliferación de los núcleos delictivos (...) no sólo han vulnerado la paz social sino que pueden incluso poner en riesgo la seguridad nacional, incluso la gobernabilidad del País", señaló.

El senador Ricardo García Cervantes advirtió antes los funcionarios que el único indicador que puede dar certeza a la ciudadanía de que se avanza contra la delincuencia, es el regreso del Ejército a sus cuarteles.

En su turno, el senador Federico Döring, enlace de la bancada panista y el Gobierno federal, denunció que en el Informe no hay una sola cifra sobre el porcentaje de elementos de la SSP que se tiene como meta en materia de controles de confianza para los policías.




Desbalances

Avance de los exámenes de confianza en las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia:

· La PGR reportó 11 mil 586 evaluaciones en lo que va del sexenio.
· De esos funcionarios, sólo 7 mil 236 tuvieron resultados aprobatorios.
· La SSP reportó que ha realizado 50 mil 550 evaluaciones.
· De esas, 28 mil 700 corresponden a policías de corporaciones estatales.
· No presentó porcentaje de aprobados, pese a que la cifra fue solicitada.



En extradiciones

· Este sexenio la PGR ha entregado en extradición a 153 presuntos delincuentes.
· De esos, 140 han sido pedidos por Estados Unidos
· Sólo ha recibido a 27 delincuentes pedidos a otros países.
· Tiene 220 solicitudes provisionales y 180 formales que siguen en curso.
Claudia Guerrero, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Vapulean senadores a Procuraduría y SSP"