Rechazan funcionarios dimitir

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazaron ayer en el Senado la posibilidad de pactar con el crimen organizado.

De paso, Medina Mora destacó que no va a renunciar a su cargo ni tampoco su colega García Luna.

"Yo personalmente, y asumo que mi colega y amigo el Secretario García Luna, no vamos a renunciar sino a poner toda nuestra pasión y lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestro mandato, el mandato que nos da la ley", subrayó Medina.

Los cuestionamientos fueron planteados por los senadores del PRD, Ricardo Monreal y René Arce, en el marco de la comparecencia de los titulares de la PGR, SSP federal y del subsecretario del Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño, para revisar la glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante cuatro comisiones de trabajo.

Arce les recordó que "al igual que en otros países de Latinoamérica"el crimen organizado en México se ha infiltrado en el Gobierno, en la iniciativa privada y hasta en la Iglesia.

"Ha pasado en muchos países de América Latina, en donde los gobiernos pactan, algunos consideran que es lo mejor, porque no pactar nos lleva a la violencia y con esos pactos han ido creciendo, han avanzado y se han metido en el gobierno, en los negocios, hasta en las iglesias, han financiado la construcción de iglesias.

"Ante esto les pregunto: ¿Ustedes han pactado con alguno de los grupos? ¿Tienen ofrecimientos de pactar? Y si la respuesta fuera en sentido negativo, que nos dijeran ¿cómo van a enfrentar este reto que el narcotráfico está haciendo: o pactan o habrá violencia sobre la sociedad civil", cuestionó.

Medina Mora respondió: "No se puede pactar con quien nos arrebata el derecho de vivir en paz, con quien nos arrebata la tranquilidad. Creo sin duda que no se puede pactar con quien destruye nuestra comunidad, destruye nuestro espacio político.

"Sobre esa base no es una disyuntiva entre el pacto o la violencia, la violencia ya está ahí senador. Tenemos que fortalecer el tejido social, fortalecer las comunidades, los municipios desde la perspectiva del rechazo a lo ilegal como algo legítimo", dijo el titular de PGR.

García Luna indicó, por su parte, que justo la premisa de pactar con la parte criminal es la que ha generado el deterioro de las Policías.

"En principio ni me han ofrecido ni hemos pactado. En la parte ética nunca se puede pactar con el enemigo que atente contra el Estado mexicano, contra la comunidad.

"A este grupo de criminales hay que enfrentarlos y hay que combatirlos con toda contundencia", contestó el funcionario federal durante la comparecencia.

Benito Jiménez y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de septiembre.


0 Responses to "Rechazan funcionarios dimitir"