Vulnerables, democracia y libertad de expresión en AL: especialistas

El retiro de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), por parte del gobierno de Hugo Chávez, es sólo la punta del iceberg de la vulnerabilidad a la que se puede enfrentar América Latina, en lo que respecta a la intervención de un Estado para limitar la libertad de expresión, y en consecuencia, la democracia de esos países.

Así lo expresaron diversos especialistas quienes se reunieron en el foro internacional denominado Democracia y Libertad de Expresión, realizado en el Poliforum Cultural Siqueiros de la ciudad de México, donde participan el Consejo Coordinador Empresarial, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Internacional de Radiodifusión.

Gonzalo Marroquín, presidente del Comité de Libertad de Prensa de la SIP, señaló que el acoso estatal hacia los medios de comunicación y periodistas es ejemplificado de la mejor manera en el caso de Venezuela, no obstante, indicó, que también Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Colombia y Cuba enfrentan este fenómeno.

Subrayó que el caso mexicano es paradigmático, pues ocupa el primer lugar de riesgo para ejercer el periodismo.

En tanto, Oswaldo Quintana Cardona, vicepresidente ejecutivo y de Asuntos Legales de RCTV, enumeró a detalle cómo el caso venezolano es una violación no sólo a la libertad de expresión sino también a los derechos constitucionales.

“En Venezuela no existe en este momento la división de poderes, dentro de los medios de comunicación quien no cede al chantaje económico es perseguido”.

Por su parte, Ricardo Trotti, quien es director del Instituto de Prensa de la SIP, subrayó que la autocensura se ha convertido en uno de los recursos utilizados por los países de América Latina, especialmente de México, ante el temor de sufrir represalias por parte del crimen organizado.

Adolfo Arrioja, del Consejo Coordinador Empresarial hizo notar que México forma parte del retroceso de América Latina en cuanto a la defensa de la libertad de expresión, al haber incluido en su ley electoral la prohibición de contratar mensajes políticos en radio y televisión.

“Es peligroso permitir una restricción de este tipo a la libertad de expresión, porque se desarrollará un efecto dominó, en donde otros sectores se verán afectados”, dijo Adolfo Arrioja.

Natalia Gómez Quintero, El Universal, 9 de septiembre.


0 Responses to "Vulnerables, democracia y libertad de expresión en AL: especialistas"