El Presidente se lanza en Davos contra el proteccionismo

Para enfrentar la crisis económica internacional se requiere que haya liderazgos, recursos y coordinación entre las naciones, pues "ya es hora de dejarse de estar quejando unos a otros por la crisis, es hora de decidir qué vamos a hacer para enfrentarla", pidió el presidente Felipe Calderón y se pronunció contra el proteccionismo.

Tras admitir que a México también "puede darle pulmonía por un contagio del pequeño catarro en materia económica por el que ahora atraviesa Estados Unidos", el mandatario se pronunció en contra del proteccionismo y dijo que ésta debe ser una de las principales medidas de rechazo a manifestarse en Londres durante la próxima reunión del G-20.

Al participar en una segunda sesión plenaria, junto con el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, denominada "Reviviendo el Crecimiento Económico", el mandatario subrayó que "el proteccionismo puede ser la amenaza más grande en esta situación".

Señaló que en esta coyuntura financiera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la oportunidad de demostrar que posee calidad de líder. "El problema empezó en Estados Unidos, ese fue el epicentro y el problema coincidió con una falta de liderazgo en esa nación. Independientemente de las razones que llevaron a esta situación, esa era la situación", dijo Calderón.

Y añadió: "Ahora hay un líder fuerte en Estados Unidos y todos los países necesitan un liderazgo fuerte, sobre todo lo necesita la sociedad americana, así que esta reunión en Londres será la oportunidad para construir una situación de liderazgo más fuerte.

"Espero que podamos solucionar esta mala situación, junto con los Estados Unidos. Es imposible decir que podemos solucionar el problema solos. Necesitamos trabajar juntos. Y estoy absolutamente seguro que estamos mucho mejor preparados para enfrentar esta terrible situación económica", señaló.

Calderón aseguró que en la próxima reunión del G-20, del cual México forma parte, nuestro país no sólo hablará por sí mismo, sino que se tomará en cuenta "a nuestros hermanos y hermanas de América Latina".

Puntualizó: "Desde luego que estamos tratando de hablar a nombre de todos, en la región, porque nosotros tenemos preocupaciones comunes. Necesitamos levantar la mano y decir: esta región es importante para encontrar una salida a la crisis, utilizar estos activos para superar el shock externo que nos afecta".

Luego de proponer el rediseño de las instituciones financieras internacionales para recapitalizarlas, a fin de apoyar la falta de crédito a países emergentes que ocasiona la coyuntura económica, Calderón afirmó que ante la actual crisis financiera internacional, México y los países de América Latina se encuentran mejor posicionados, al haber acumulado tasas de crecimiento de cinco por ciento en los últimos años.

Insistió en que la postura de México será ponderar que se trata de una crisis que no fue generada en los países de América Latina, como anteriormente pasaba, que incluso se les llamó efecto "Tequila", "Samba" o "Tango", por lo que esta vez puede ser, porque su origen es en Estados Unidos y la bautizó como la "Big Mac".

El Ejecutivo federal refirió que su discurso no sólo es para hablar por México, sino que también se refiere a los países de América Latina, ya que se mantiene una activa participación en foros internacionales como el Grupo de los 20, el Grupo de Río y en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).

Destacó que la actividad que desarrolla México con la región de América Latina está llevando a una renovada relación, a través de impulsar programas de desarrollo regional, principalmente el programa de Mesoamérica.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "El Presidente se lanza en Davos contra el proteccionismo"