Extranjeros abandonan bonos del gobierno; el dólar, a $14.72

Inversionistas extranjeros se deshicieron de bonos gubernamentales por 11 mil millones de dólares en los últimos seis meses, lo que ha contribuido, según analistas, a la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, que ayer llegó a 14.72 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México, en agosto de 2008 la tenencia de bonos de largo plazo en poder de inversionistas foráneos era de 28 mil 694 millones dólares. Actualmente la cifra es de 17 mil 158 millones, es decir 11 mil 536 millones de dólares menos.

La salida de inversionistas extranjeros se intensificó durante septiembre y octubre pasados, cuando abandonaron bonos por 9 mil 257 millones de dólares.

La situación coincidió con el deterioro del indicador riesgo país, como consecuencia de la turbulencia financiera internacional.

En este contexto, la presión hacia la moneda mexicana llevó ayer la cotización frente al dólar a 14.72 pesos, a pesar de que el banco central inyectó al mercado cambiario 400 millones de dólares.

En la encuesta mensual que el Banco de México realiza entre especialistas del sector privado, los entrevistados coincidieron en que el empleo disminuirá y pronosticaron una pérdida de 201 mil puestos. Además, redujeron sus expectativas de crecimiento para 2009 a un nivel negativo de 1.16%.

Ayer EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien vaticinó una reducción de 1% del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la dependencia, la contracción representaría una reducción hasta por 45 mil millones de pesos en los ingresos fiscales.

En gira por Campeche, el presidente Felipe Calderón reconoció que el mundo atraviesa por una “fuerte tormenta financiera” y que no engañará a los mexicanos por el impacto que la crisis tenga en el país.

En Estados Unidos, los siete fabricantes de automóviles que tienen plantas en México reportaron en enero un desplome promedio en las ventas de 35.4%.

Ricardo Jiménez y José Manuel Arteaga, El Universal, 4 de febrero.


0 Responses to "Extranjeros abandonan bonos del gobierno; el dólar, a $14.72"