Festeja Chávez con aliados

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez celebró ayer los 10 años que ha gobernado en Venezuela junto con algunos de sus más cercanos aliados de la región, mientras impulsa una reforma constitucional que permita su reelección ilimitada.

Tras depositar una ofrenda ante el sarcófago del libertador Simón Bolívar, Chávez encabezó una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la que participaron sus colegas de Bolivia, Evo Morales; el nicaragüense Daniel Ortega; el hondureño Manuel Zelaya; el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

El Mandatario boliviano se declaró "contento y orgulloso de este proceso que empieza en Cuba, luego pasa a Venezuela y ahora continúa por toda América Latina".

"(Gracias a Chávez) muchos pueblos han levantado su voz contra la injusticia", agregó Skerrit.

En la cumbre, los Presidentes asistentes firmaron un acuerdo sobre seguridad y soberanía y crearon una empresa regional productora de alimentos.

Chávez terminó la jornada con un acto multitudinario.

A 10 años de haber llegado al poder, el militar retirado mantiene polarizado al país y una alta popularidad sustentada principalmente en los estratos más pobres, a quienes ha destinado ingentes recursos a través de programas sociales.



Fiesta nacional


Las calles de la capital venezolana y el transporte subterráneo estuvieron menos congestionados de lo habitual por un sorpresivo feriado que decretó el Mandatario la noche del domingo, al que se plegaron bancos y escuelas.

Sin embargo, en el centro de Caracas muchos comercios abrieron pese a que el Gobierno advirtió que sancionaría a quienes no respetaran el día no laborable.

"Yo ni sabía que era feriado. Esto es una locura, no sé ahora si cerrar porque el personal vino pero no sé si me multen por trabajar", dijo Alfonzo López, encargado de una tienda de pinturas.

La patronal Fedecámaras rechazó el feriado obligatorio, pese a que afirmó que lo acataría, y denunció que fuerzas de seguridad habían obligado al cierre de comercios y empresas, incluyendo establecimientos de servicios especiales como farmacias.

Chávez conmemoró su llegada al poder en medio de una campaña con la que busca ganar el próximo 15 de febrero un referendo sobre una nueva reforma constitucional que retiraría los límites a su reelección y le permitiría postularse otra vez a la presidencia en 2012.

De acuerdo con un reciente sondeo, el Mandatario tiene una ligera ventaja sobre la Oposición para ganar la consulta, aunque analistas prevén una votación bastante reñida.

Chávez fue reelecto en 2006 para un periodo que termina en 2013, pero de conformidad con la actual Constitución no podría volver a postularse al cargo.



'No es un día para celebrar'


El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Roberto Luckert, rechazó ayer que existieran motivos para que los venezolanos celebraran el décimo aniversario del Gobierno que encabeza Chávez.

"El 2 de febrero no es un día para celebrar. Yo no tengo nada que celebrar hoy (ayer), nadita que celebrar y me siento mal porque yo creo que este señor (Chávez) atentó contra la constitucionalidad de un país", declaró Luckert a una radio local.


Agencias




Década agridulce

En los últimos 10 años, el Presidente Hugo Chávez ha protagonizado varios hechos polémicos en Venezuela.



· 1999. Una Asamblea Constituyente redacta una nueva carta magna, que fue aprobada con 72% de apoyo en un referendo.

· 2000. Refuerza los lazos con Cuba. Inicia el envío de petróleo a la Isla a precios bajos.

· 2001. Enfrenta la primera huelga nacional contra su Gobierno, que lideraron las cúpulas empresariales y sindicales, en rechazo a leyes que aprobó con un permiso del Parlamento para legislar por decreto.

· 2002. Tras varios paros nacionales, el 11 de abril encara un golpe de Estado. Un día después, el empresario Pedro Carmona -uno de los líderes de la huelga- jura como Presidente. Horas después, Chávez retorna a la Presidencia respaldado por seguidores y militares. Acusa a Estados Unidos, que reconoció al Gobierno de Carmona, de planear su derrocamiento.

· Termina el año con una huelga liderada por trabajadores, empleados y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que paralizaron a la vital industria.

· 2003. El Gobierno impulsa su popularidad creando "misiones", programas sociales de educación y salud, con apoyo de Cuba.

· 2004. Venezuela empieza a usar sus reservas internacionales para apoyar programas del Gobierno.

· Chávez gana un referendo que pretendía revocar su mandato, lo que golpea a la Oposición y permite al oficialismo ganar 22 de 24 gobernaciones.

· 2005 La Oposición se retira de las elecciones legislativas. El oficialismo logra un Congreso 100% "chavista".

2006. Chávez es reelecto Presidente con 63% de apoyo electoral.

· 2007. Anuncia la nacionalización de los activos petroleros en manos extranjeras, del sector eléctrico y la mayor empresa de telecomunicaciones. También la transformación del país en un Estado socialista.

· Se niega a renovar la concesión al canal privado de televisión RCTV, de tendencia opositora.

· Su propuesta de reforma constitucional -que ampliaba el poder del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite- pierde un referendo.

· 2008. En comicios municipales el Gobierno logra retener 17 de los 22 estados del país, mientras la Oposición gana Alcaldías y Gubernaturas de 5 localidades importantes de Venezuela.

· Promueve otra enmienda constitucional que permita la reelección presidencial ilimitada. Amplía la propuesta al incluir todos los cargos de elección popular.

Reforma, 3 de febrero.


0 Responses to "Festeja Chávez con aliados"