Ineptitud de fiscalía para periodistas anima la impunidad, apunta ONG

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ha dado “resultados pobres”, pues la mayoría de los crímenes y agresiones contra informadores no han sido resueltos, y su incapacidad “para resolverlos contribuye al clima de impunidad y tiene efectos alentadores para futuras agresiones”, señaló Darío Ramírez, director de la oficina para México de Article 19, organización de derechos humanos centrada en la defensa y promoción mundial de la libertad de expresión e información.

En una actividad en Casa Lamm se dio a conocer el informe denominado Discurso sin resultados, en el que se menciona que la FEADP, que encabeza el fiscal Alberto Orellana Wiarco, se ha manejado con “opacidad y falta de resultados”, ya que “en los últimos años, organizaciones internacionales, regionales y nacionales han dado cuenta del incremento de los ataques, amenazas e intimidaciones contra personas que ejercen la labor periodística y los medios de comunicación en la región”.

Agrega que el análisis realizado por el organismo internacional, “demuestra la inutilidad de la FEADP, al dejar en evidencia que no tiene delitos qué perseguir, ni sujetos qué proteger. Incumple así las obligaciones internacionales de prevenir, investigar y sancionar toda violación a la libertad de expresión por el Estado mexicano.

“Asimismo, demuestra que la FEADP no ha cumplido con el objeto para el cual fue creada, es decir, proteger a quienes ejercen la libertad de expresión desde los medios de comunicación. No cuenta con una estructura administrativa adecuada para operar; sus facultades son acotadas y no responden al contexto de inseguridad generalizada convirtiéndose así en un obstáculo más de los que enfrentan tanto víctimas como sus familiares en el acceso a la justicia y una reparación del daño adecuada”, dice el informe.

De acuerdo con las cifras del informe, de 2003 a 2008 se han cometido 667 agresiones contra periodistas, pero entre 2007 y 2008 la cifra aumentó en más de 120 por ciento, al pasar de 89 a 186 los ataques.

Se menciona que, mientras de 2001 a 2003 tuvieron lugar los asesinatos de siete periodistas, de 2004 a 2006 el número se incrementó a 20 casos, y de estos últimos 10 homicidios ocurrieron en el 2006, convirtiéndolo en uno de los años con más asesinatos de periodistas en los últimos 15 años”.

En la presentación del informe participó la periodista Sanjuana Martínez, quien señaló que la FEADP “se ha caracterizado por el desprecio a las familias de las víctimas, pero por encima de todo está la falta de voluntad política del presidente Felipe Calderón y lo que han visto los criminales es que sale barato matar periodistas”.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 14 de febrero.

0 Responses to "Ineptitud de fiscalía para periodistas anima la impunidad, apunta ONG"