PAN apuesta por un México competitivo

El PAN definió y aprobó su plataforma electoral, con vistas a los comicios de este año, en la que apuesta, entre otros objetivos, a una mayor “apertura de mercados y de competencia”.

En la sesión de Consejo Nacional —en la que participaron 237 consejeros— se determinó consolidar, de alcanzar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, un “México competitivo”.

A la par, se buscará fortalecer los órganos reguladores del Estado, entre ellos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y ahí identificar a quienes incurren en prácticas monopólicas y se beneficie al consumidor.

Esto lo informó el propio líder nacional de Acción Nacional, Germán Martínez, en conferencia de prensa, al término de la reunión del Consejo.

En tanto, el senador Santiago Creel dijo que también se aprobó incorporar a la plataforma del PAN legislar sobre una ley de telecomunicaciones y una Ley de Radio y Televisión, en la que se establezcan los principios de la competencia y la apertura de mercados.

La mayoría de los 107 puntos que contenía el predictamen o borrador que conformó la Comisión de Plataforma Electoral que encabezan, entre otros, Gastón Pavlovich, Rogelio Carbajal y Alejandro González, se mantuvo.

Sólo Creel Miranda propuso 14 modificaciones a la plataforma del partido, y todas “fueron aprobadas”.

Destacan reformas sobre los derechos humanos, la reelección de legisladores y alcaldes, una reducción en el número de legisladores, y una Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, reformas a la Constitución para incorporar el concepto de derechos humanos en la Carta Magna, y que su violación no sea solamente objeto de una recomendación de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Y que quien resulte agraviado pueda recurrir a los tribunales mediante el juicio de amparo.

Además de una Ley Federal del Trabajo para transparentar las finanzas de los sindicatos y que el “voto sea libre y secreto en los sindicatos”.

También reformas a las leyes financieras del país para poder disminuir el cobro de comisiones y moderar las tasas de interés en los créditos, particularmente en los de consumo tanto de los sectores financieros como de empresas comerciales.

Esta plataforma será presentada y registrada este domingo por el secretario general del partido, Rogelio Carbajal, ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

La estrategia electoral del PAN no fue presentada por César Nava, sino por el ex presidente Vicente Fox, quien se encargó de explicar el contenido de la misma.
Horacio Jiménez y ALberto Morales, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "PAN apuesta por un México competitivo"