Acusa CIDH a México por abuso militar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra el gobierno de México por la falta de castigo a las torturas y la violación de que fue víctima una indígena de Guerrero por parte de elementos del Ejército.

En un comunicado, el organismo informó ayer que la demanda fue presentada el pasado 2 de agosto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El caso se relaciona con la violación y tortura de la mujer indígena tlapaneca Valentina Rosendo Cantú por parte de agentes del Ejército mexicano, el 16 de febrero de 2002 en el estado de Guerrero, con la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos, y con la falta de debida diligencia en la investigación y la falta de sanción a los responsables de los hechos", detalló.

La demanda, agregó, cuestiona además la falta de reparación adecuada a la víctima y sus familiares y las dificultades que enfrentan los miembros de los pueblos indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia y a los servicios de salud.

La indígena denunció en marzo de 2002 ante el Ministerio Público que un grupo de militares la interrogó fuera de su casa y con uso de violencia sobre unos "encapuchados" y después la agredió sexualmente.

La CIDH concluyó que las autoridades mexicanas no atendieron dicha denuncia.

"La Comisión Interamericana solicita a la Corte que ordene al Estado mexicano realizar y completar una investigación de manera oportuna, inmediata, seria e imparcial en la jurisdicción penal ordinaria mexicana para esclarecer los hechos de que fue víctima Valentina Rosendo Cantú, identificar a los responsables, e imponerles las sanciones correspondientes", señala la demanda.
Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Acusa CIDH a México por abuso militar"