Dice oposición no al 'IVA disfrazado'

Diputados federales del PRI y del PRD adelantaron su rechazo a la propuesta del Presidente Felipe Calderón para aplicar un impuesto de 2 por ciento como Contribución para el Combate a la Pobreza.

En el PRI, un grupo de 72 diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) integró ayer el primer "bloque" contra lo que denominaron un "IVA disfrazado".

"El asunto es que en todos los ramos el impuesto sube del 15 al 17 por ciento y en alimentos y medicinas sube el 2 por ciento", reclamó.

"Estamos en contra de ese 'hijuelo' del IVA", demandó en entrevista el líder del sector agrario del PRI, Cruz López.

Los cenecistas pedirán este jueves una definición a la bancada tricolor para rechazar el planteamiento.

Por otro lado, la diputada María Esther Sherman adelantó que la propuesta de Calderón es "un engendro" y recordó que en 2003 se intentó, sin éxito, aplicar el polémico IPI (Impuesto a la Producción, Intermediación e Importación), que le costó la coordinación parlamentaria a la entonces priista, Elba Esther Gordillo.

"Nosotros fuimos tajantes y claros, que no aprobaríamos el IVA en alimentos y medicinas y por supuesto que no lo vamos a hacer", dijo.

La legisladora denunció además que el proyecto presidencial no es más que un truco que pretende justificar un aumento de impuestos, con el argumento de que su destino será el combate a la pobreza.

"Aquí hay un truco: primero fabrica a los pobres, luego genera impuestos, 'cóbrale a los pobres y regrésales un poquito, y lo demás que se vaya a mantener el enorme gasto burocrático, que aún con los recortes anunciados, se mantiene", señaló.

El diputado David Penchyna, integrante del equipo económico del PRI en la Cámara de Diputados, denunció que la nueva Contribución para el Combate a la Pobreza es más que un IVA, ya que no sólo gravará a los productos, sino a la totalidad de los servicios.

El legislador federal aseguró que es falso que el destino de los recursos que se recauden por esa vía serán designados directamente para el combate a la pobreza, ya que ningún ingreso vía impuestos se etiqueta por anticipado.

"Es algo más que un IVA. Porque no grava a un producto, grava a bienes y servicios. No es un IVA porque no es un impuesto al valor agregado de un producto, por eso digo que es más que un IVA, porque es un impuesto a bienes y servicios, es un copete a cualquier actividad productiva del País", aseguró.



Avizora PRD protestas

El PRD también adelantó su rechazo a la propuesta recaudatoria del Presidente, la cual provocará un nuevo ciclo de protestas sociales, según el coordinador de los diputados federales de ese partido, Alejandro Encinas.

"Un paquete que anuncia más impuestos, alza en las tarifas de los bienes y servicios del sector público, va a tensar todavía más la situación social en el País y seguramente se avecina un ciclo de movilizaciones importantes en todo México y nosotros tenemos que atender todos estos planteamientos. No hay que eludirlo", advirtió el coordinador.

Confirmó que para el PRD se trata de una propuesta que en lugar de sacar al país de la crisis, la va a aumentar, porque ni siquiera tiene un carácter anticíclico que impulse la inversión en infraestructura para generar empleos y crecimiento económico.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Dice oposición no al 'IVA disfrazado'"