Ampliará la Sedesol programas a familias pobres en zonas urbanas

La Secretaría de Desarrollo Social ampliará por primera vez la cobertura de Oportunidades y de Apoyo Alimentario a un millón 350 mil familias que habitan en zonas urbanas, y transferirá 130 pesos adicionales a la cuota económica mensual que perciben los beneficiarios de ambos programas de gobierno.

“Por mucho tiempo la política social se enfocó, con justeza y razón, al entorno rural y pretendemos seguir haciéndolo, pero ahora, en un esfuerzo inédito, hay que redoblar los esfuerzos apoyando a las familias del entorno urbano donde el crecimiento de la pobreza alimentaria fue mayor que en el entorno rural”, explicó Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol.

El funcionario federal explicó que las familias urbanas que se sumarán a las 5 millones de familias de zonas marginales que ya forman parte del padrón , recibirán apoyos alimenticios, becas educativas para evitar la incorporación temprana de niños al trabajo y acceso rutinario a clínicas de salud.

En 2010, precisó el funcionario, habrá 6 millones 500 mil familias que recibirán apoyos del gobierno federal como parte de las acciones para “mitigar” los efectos negativos de la crisis económica.

A pesar de que en México la pobreza pasó de 44 a 50 millones de mexicanos, y de manera específica la pobreza alimentaria se elevó de 14 a cerca de 20 millones de personas, no todos tendrán acceso a este tipo de programas para hacer frente a la recesión económica, admitió Cordero.

“Se tratará de incorporar al mayor número de familias del entorno urbano, y hay que reconocer que es imposible atender de un jalón a todas las familias que están en condición de pobreza urbana pero esto es un gran avance”, justificó.

El funcionario destacó que la leche Liconsa mantendrá en 2010 sus precio de 4 pesos el litro y que Diconsa “estará protegiendo los bienes de consumo con un margen de ahorro para las familias entre el 20 y 15 por ciento”.

Dijo que las reducciones presupuestales que experimentaron ambos programastienen más que ver con cuestiones de ajustes operativos más que con recortes a los subsidios de ambos.

La Sedesol, agregó, va a operar lo relacionado con el registro agrario nacional, “lo que implicará un ahorro y no se igualara a lo que implica tener una secretaria de Estado”.
Blanca Valadez, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Ampliará la Sedesol programas a familias pobres en zonas urbanas"